Marialcira Matute: Galeano es un ejemplo de periodismo que siempre respondió a la justicia

Marialcira Matute

Marialcira Matute

Credito: Encontrarte

13 de abril de 2015.- "Todos los periodistas deberían tener como ejemplo a Eduardo Galeano, quien siempre actuó respondiendo a los intereses del pueblo, siempre respondió a la verdad, a la justicia y por eso es ejemplo de literatura, de periodismo, un ser humano inigualable", sostuvo la periodista Marialcira Matute, directora del programa de televisión La Librería Mediática, en declaraciones vía telefónica a Telesur.

En este contacto manifestó su pesar por el fallecimiento del periodista y escritor uruguayo, este lunes a las 8:20 de la mañana, en Montevideo, su ciudad natal, tras batallar contra un cáncer de pulmón.

"Galeano siempre será un baluarte para nuestra América y para el mundo en la literatura, en su gran humanidad y en su defensa de las causas más nobles del mundo", puntualizó.

Matute rememoró cuando tuvo la oportunidad de entrevistarlo y destacó de Galeano su valor como personaje literario que reivindicaba el encuentro humano, lo natural, lo sencillo, el amor por la palabra, y lo hizo patente en cada uno de sus libros. Por eso es importante leer y releerlo.

"Galeano, como el comandante Hugo Chávez y tantas personas importantes que han salido de nuestra América son inmortales y eso lo demuestra la historia y el amor que le tiene la gente", recalcó.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1947. Es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana. Entre sus obras destaca el libro Las venas abiertas de América Latina (1971), que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, obsequió en abril de 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas.

A propósito de cumplirse este lunes 13 años de la unión cívico militar que garantizó la continuidad de la Revolución Bolivariana y el retorno de Hugo Chávez a sus funciones como presidente de la República, Matute recomendó la lectura del libro Los Documentos del golpe, una investigación periodística que aborda el período de enero a diciembre de 2002, en el cual se desarrollaron acciones contra el orden constitucional y el gobierno legítimamente electo del comandante.

El texto incluye un artículo de Galeano que se llama Extraña dictadura, "en el cual él reivindica el talante democrático del gobierno venezolano ante los ataques por parte de toda la gran prensa internacional", explicó Matute.

Galeano siempre defendió el proceso bolivariano con argumentos y las críticas pertinentes, "por eso lo respetamos tanto y hay tanto amor entre Galeano y Venezuela", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3473 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter