Presidente Maduro entregó condecoraciones en conmemoración al 13 de Abril

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: AVN

Caracas, 13 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega este lunes de condecoraciones en conmemoración de los 13 años del golpe de Estado de la derecha en contra del comandante Hugo Chávez, y del Día de la Milicia Nacional Bolivariana.

Entre los condecorados se encuentran el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Durante un acto realizado este lunes en Los Próceres, Caracas— transmitido en cadena de radio y televisión—fue condecorado García Carneiro con la Medalla Cívico Militar 13 de Abril, en su única clase, por su participación destacada para que Chavez retomara el poder, al nombrar una comisión para apresar, en el ministerio para la Defensa, al presidente de facto, Pedro Carmona, y los generales golpistas.

En ese entonces se desempañaba como Comandante de la tercera División de Infantería y, bajo ese rol, se comunicó el 13 de abril de 2002 con el entonces comandante del regimiento de Guardia de Honor para que tomara el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y aplicara un plan de defensa a fin de confinar a los golpistas.

Luego de esa acción, García Carneiro se dirigió a la Alcabala 3 en Fuerte Tiuna donde, desde un tanque, se dirigió al pueblo y dijo que Chávez no había renunciado e informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estaba plegada por completo al presidente constitucional de la República.

La ministra Iris Varela también fue condecorada con la  Medalla Cívico Militar 13 de Abril, por su participación activa aquel 13 de abril cuando se apostó junto al pueblo en la Alcabala 3 para exigir la liberación del comandante Chávez, e impedir que el entonces comandante García Carneiro fuera detenido por un fiscal general militar.

Varela, quien fungía como diputada a la Asamblea Nacional en 2002, fue víctima, durante la dictadura de 48 horas, del allanamiento a su hogar y, junto al pueblo, fue fuertemente reprimida por los militares golpistas a las afueras de Fuerte Tiuna.

Asimismo, la condecoración fue otorgada a Elvira Guzmán de Ponce, viuda de José Luís Ponce, quien falleció al impedir que fuera violada la seguridad e integridad de los médicos del Centro de Atención Integral La Limonera, en el municipio Baruta del estado Miranda, durante los hechos que se produjeron en el país luego de las elecciones presidenciales de 2013, cuando el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski, en un acto antidemocrático, convocó a sus seguidores a desconocer los resultados, acto que desató violencia y asesinato de 11 venezolanos.

También fue impuesta la Condecoración Cruz de la Milicia Bolivariana en su Primera Clase al G/B Federico Guillermo Guzmán Bornia, G/B Héctor Rodolfo Aular Crespo y al Coronel Gustavo Luces Rivas.

Asimismo, el presidente Maduro hizo la imposición de presillas a miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, entre quienes se encontraban la gobernadora del estado Falcon, Stella Lugo, y el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter