Rechazó que el SEN sea utilizado con fines políticos

Jesse Chacón: "No existe posibilidad alguna de que se registre parada eléctrica asociada a El Guri"

Ministro Jesse Chacón

Ministro Jesse Chacón

Credito: Prensa Corpoelec

Explicó el titular de la cartera eléctrica que desde el mes de agosto del año pasado el MPPEE junto a CORPOELEC han desarrollado un modelo para buscar mayor eficiencia en el sistema hidroeléctrico y aumentar la capacidad termoeléctrica

Abril 18 de 2015.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, fue enfático al asegurar que no existe posibilidad alguna de que en los meses de abril y mayo pueda registrarse una parada asociada a los niveles del embalse del Guri. Precisó que la cota se encuentra, en efecto, en 254,9 metros por encima del nivel más bajo registrado, en la crisis de 2010 cuando alcanzó 248 m para esta misma fecha.

Las declaraciones del titular de la cartera eléctrica fueron emitidas en una entrevista concedida al Diario 2001 en la que rechazó declaraciones amarillistas que hacen referencia a que el país podría enfrentar una crisis del servicio eléctrico por los niveles alcanzados por la represa El Guri.

"Hago un llamado a quienes utilizan un tema de tanto impacto, como lo es el del sistema eléctrico, a no hacerlo con fines políticos, por las cercanías de un proceso electoral. Es un tema que debe ser tratado con objetividad y mucha conciencia. No se trata de no hacer denuncias, si ese fuera el caso, pero no debe ser utilizado para inducir a la gente a grandes preocupaciones".

Chacón explicó que desde el mes de agosto del año pasado el despacho que lideriza junto a CORPOELEC ha desarrollado un modelo que busca mayor eficiencia tanto en el sistema hidroeléctrico como en aumentar la capacidad termoeléctrica: "Este plan nos ha permitido que, a pesar de que en 2014 se registró el periodo más seco en los últimos 60 años, no enfrentamos ninguna afectación".

Manifestó Chacón Escamillo que de acuerdo a los ciclos naturales registrados en Venezuela, en el mes de abril comienzan a aumentar las precipitaciones, lo que califica como periodo lluvioso y se prolonga hasta agosto. "Esto significa que con la cota que registra hoy el embalse El Guri no hay ninguna posibilidad de afectación que implique un apagón por crisis. Eso es falso: no va a caer nueve metros en un mes. Repito: su cota, promedio está en 254 y es lo único cierto dicho por los ingenieros de la MUD".

Incorporados 1.178 MW

Señaló Chacón que la explotación de Guri ha caído en este trimestre en seis por ciento, producto de un plan de mantenimientos mayores que se han ejecutado gracias a convenios firmados el año pasado con Siemens y General Electric. En este sentido, se han realizado, en lo que va de año, 12 mantenimientos: en la unidad 10 de la Planta José María España en Miranda, donde se incorporaron 85 megavatios (MW); en la unidad 5 de Termozulia, con 150 MW; la unidad 15 de Ramón Laguna, también en Zulia, con 140 MW; las unidades 6 y 7 de La Raisa, en el estado Miranda, con 140 MW; las unidades 22, 23 y 24 de Rafael Urdaneta, que fueron sustituidas y suman 66 MW, y las unidades 1, 2 y 3 de Sidor que adicionan 100 MW más.

También se incorporó la unidad 1 de Juan Bautista Arismendi en Nueva Esparta con 70 MW, que además la convertimos a gas; la segunda unidad de la Planta Antonio José de Sucre en la región Oriental que suma 170 MW, y la segunda unidad en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa) que adicionan 257 MW para un total de generación incorporada por mantenimientos y nuevos megavatios de 1.178 MW.

De igual manera informó Chacón que hoy la generación térmica se ubica en unos 6.500 MW. "Todas estas medidas y la optimización de El Guri, además de utilizar en la noche más generación térmica que hidro, han permitido, a pesar del largo proceso de sequía, no hacer ningún tipo de racionamiento, y se han reducido las interrupciones"

Agregó que el problema que enfrenta el sistema eléctrico hoy no es de generación ni trasmisión tiene que ver con el tema de distribución y que se ha duplicado la demanda por encima del 70 por ciento. "Estamos trabajando para solucionar esta situación, modernizando la flota, ampliando los circuitos. Es un hecho que hoy el servicio tiene una mayor calidad que el año pasado. Seguimos tomando medidas en este país para ir hacia un uso más eficiente de la energía eléctrica. Venezuela es el país con la mayor demanda per cápita de toda América Latina".

Reducción en la demanda

También anunció el titular de la cartera eléctrica que para el mes de mayo está previsto que el MPPEE y CORPOELEC arranque la cuarta fase de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, en la que se abordará tanto el tema ambiental, como cuál debe ser la cultura energética del país, tomando en cuenta que el mayor demandante es el residencial, más que el industrial. "Es un trabajo que debemos seguir haciendo todos", dijo el ministro.

De igual manera señaló que se han recibido completos los bombillos ahorradores: "Estamos instalando en este primer semestre 10 millones 200 mil, de los cuales se han instalado en lo que va de año 5 millones. Esto ha reducido la demanda en 220 MW, las emisiones de CO2 en 139 toneladas diarias, y estamos ahorrando 929 barriles de petróleo diarios".

Para finalizar el ministro y presidente de CORPOELEC informó que para el segundo semestre de este año se exportarán 30 millones de bombillos LED los cuales ingresarán al mercado venezolano para seguir reduciendo la demanda por la vía de la eficiencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter