El PCV solicitó aumento de 40% para salario mínimo y pensiones

“Planteamos la necesidad de adoptar un sistema de control e inspección obrera y popular desde los centros de producción y comercialización” para confrontar el acaparamiento y la especulación, expuso el dirigente Pedro Eusse.

“Planteamos la necesidad de adoptar un sistema de control e inspección obrera y popular desde los centros de producción y comercialización” para confrontar el acaparamiento y la especulación, expuso el dirigente Pedro Eusse.

Credito: Héctor Rattia

28 abril 2015 - El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó este lunes que el aumento salarial que previsiblemente anunciará este viernes el presidente Nicolás Maduro no solo debe impactar el salario mínimo y planteó que el ajuste debe ser de 40%.

Pedro Eusse, miembro del buró político de la tolda del gallo rojo y secretario nacional para el movimiento obrero y sindical de esta tolda política, señaló que debe incluir "todas las escalas salariales".

Insistió también en que "no basta con producir incrementos nominales en los salarios" ya que -en su criterio- "son necesarias un conjunto de medidas que impidan que el incremento del costo de la vida se trague los salarios, conviertan en sal y agua las conquistas de incremento salarial".

Eusse afirmó que, con el ajuste de 40% que solicita esta organización, el salario mínimo llegaría a 7.871,48 bolívares. "Pero también planteamos que ese 40% de incremento en el salario mínimo nacional lo disfruten las trabajadoras y los trabajadores que obtienen hasta dos salarios mínimos", apuntó.

AJUSTES PARA TODOS

El PCV expuso que, de acuerdo con la propuesta, quienes ganan el equivalente a dos o cuatro salarios mínimos recibirían un aumento de 30%. Quienes perciben entre cuatro y seis salarios mínimos se beneficiarían de un ajuste de hasta 20%. "Y quien tenga un ingreso de seis salarios mínimos en adelante" disfrutaría de un alza de 10%.

Según el dirigente, las pensiones que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se incrementarían en 40%.

Las y los comunistas también demandaron que se culminen las discusiones y firma de convenciones colectivas pendientes, tanto del sector público como del privado. "La convención colectiva de la administración pública está hasta ahora detenida", remarcó.

Señaló que a veces las dificultades para las negociaciones los contratos se deben "a los enredos burocráticos y administrativos para acreditar las elecciones de las organizaciones sindicales", problema "que existe en el Poder Electoral".

OTRAS MEDIDAS

Para el PCV es imprescindible, igualmente, tomar medidas para proteger el poder adquisitivo de las familias. "Planteamos la necesidad de adoptar un sistema de control e inspección obrera y popular desde los centros de producción y comercialización" para confrontar el acaparamiento y la especulación.

Esto debe apoyarse con "sistemas automatizados que faciliten el proceso de control", expuso.

Eusse sugirió crear una red popular de distribución de alimentos en las zonas populares y celebró la creación de los consejos populares de abastecimiento. Recalcó la importancia de romper "el dominio de las roscas y de los monopolios de la comercialización y la distribución" y para ello "es fundamental la activación del Poder Popular".

Subrayó que esto permitiría acabar con los revendedores que hay en las colas, que al final "terminan vendiéndoles a los asalariados -que no tienen tiempo para hacer esa larga cola- los productos a altísimo precio".

El dirigente también insistió en desarrollar un plan de las fuerzas productivas a escala nacional "con participación protagónica de la clase obrera venezolana". Renovó el planteamiento del control obrero de la gestión en "toda la cadena de la economía nacional" y, de nuevo, pidió que se apruebe la ley de los consejos socialistas de trabajadoras y trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter