Consejo Legislativo de Miranda exige a Capriles destitución de director de Polimiranda

Credito: Tomlyn Hernández.

Los Teques, (30-04-15).- El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, durante la plenaria de este martes exigió una vez más alGobernador Henrique Capriles, para que asuma la responsabilidad que la Constitución y las Leyes le asignan en materia de seguridad que los mirandinos y mirandinas demandan.. De igual forma exigen al gobernador Henrique Capriles Radonski, la destitución inmediata del Comisario Pablo Elisio Guzmán Cedeño por su desinterés, ineficiencia e inoperancia como Director de la Policía de Miranda (IAPEM) y Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación.


La información fue suministrada por la Presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales, quien señaló que pedirán apoyo al pueblo mirandino frente al despliegue y esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional en el estado Miranda, “para traer la tranquilidad, la paz y el sosiego que necesita el pueblo mirandino”.


“Reconocer la labor desplegada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el combate a las bandas criminales que, se han incrementado preocupantemente en el estado y por acentuar las labores de patrullaje de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional contempladas en los planes nacionales para la protección de los habitantes del estado Bolivariano de Miranda”, refiere el acuerdo.


“Hacer un llamado a todo el pueblo mirandino, sin distingos, a sumarse a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro Moros y apoyar, para restablecer la seguridad ciudadana, la sana convivencia y la paz al territorio del estado Bolivariano de Miranda”.


La parlamentaria refirió que desde el Consejo Legislativo, vienen haciendo un monitoreo del tema de la seguridad en la entidad, y como parlamento el control de la gestión en materia de seguridad de la gobernación y del Instituto Autónomo de la Policía de Miranda (IAPEM)”.



Informe con deficiencias


En tal sentido, la Presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda Aurora Morales, recordó que el pasado 07 de abril el parlamento interpeló al Comisario Eliseo Guzmán director de Polimiranda, quien presentó un informe con deficiencias. “No es un plan, no tiene metas, no tiene objetivos específicos, no hay cifras sobre las cuales realmente hacer una evaluación (…) no hay esfuerzos, no hay interés y para rematar no hay operatividaad”.


Dentro de los considerandos que presentan en el acuerdo, indican que la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda en su artículo 70 numeral 11, establece como deberes y atribuciones del Gobernador. “Ejercer la suprema autoridad y supervisión de la policía del estado, asegurando su organización eficiente y su equipamiento, para el mantenimiento del orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes”.



Afirman, que la gestión del gobierno regional encabezada por Henrique Capriles Radonski, en materia de seguridad presenta una serie de deficiencias y debilidades que han causado junto a otros factores, “que Miranda sea uno de los estados con mayor índice delictivo del país”.


Aseveran que en el periodo de gestión del gobernador Henrique Capriles durante los últimos 6 años se evidencia un proceso de “DESACTIVACIÓN del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM), expresado en los indicadores oficiales que nos suministra la gobernación”.


“Sus cifras muestran la disminución tangible de la cantidad de funcionarios policiales de 2.647 en el año 2009 a 1.558 en año 2015, de los cuales apenas se encuentran operativos 690, y que de su flota automotor, sólo se encuentra operativa un 40%. Evidenciando con esto la desmovilización de la Policía de Miranda, la paralización de buena parte del parque automotor por falta de mantenimiento y la merma de su capacidad operacional, nos encontramos ante la gravísima situación de que hay una aviesa intención de sustraer la colaboración efectiva de la policía mirandina al combate a la criminalidad que, por principio, debería ser una acción mancomunada de todas las instancias del Estado venezolano”.


“Que el Gobierno Nacional asume su responsabilidad en materia de seguridad, expresada en la dotación de implementos y equipos necesarios para el ejercicio de la función policial, tales como, patrullas, motos, armamentos, chalecos, GPS, entre otros, en función de garantizar la seguridad ciudadana y del patrimonio público y privado dándole cumplimiento a lo establecido en el Plan Patria Segura en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El plan Patria Segura desplegó 2.200 funcionarios, 1.000 de la Policía Nacional Bolivariana y 1.200 de la Guardia Nacional Bolivariana en todo el estado Miranda”.


De igual modo, señalan que a “pesar de las constantes manifestaciones de diversos sectores del pueblo mirandino, “de este Consejo Legislativo y de la mayoría de los miembros del CEPLACOPP en la Sesión Extraordinaria solicitada, demandando la presentación y puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad, que se corresponda con las necesidades e intereses de los habitantes del estado Miranda, el Gobernador y su Director de Seguridad Ciudadana y Director del IAPEM, han hecho caso omiso, desconociendo las directrices precisas del órgano rector, que es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.


Afirman que quien funge de Director de Seguridad Ciudadana y Director de la Policía de Miranda (IAPEM), Comisario Pablo Elisio Guzmán Cedeño, no ha sido competente para diseñar un Plan Integral de Seguridad que articulado con el Plan Patria Segura del Ejecutivo Nacional apunte a abatir la tendencia delictual en el estado y a garantizarle la tranquilidad que bien se merece el pueblo mirandino.


De igual modo, señalan que a pesar de las constantes manifestaciones de diversos sectores del pueblo mirandino, “de este Consejo Legislativo y de la mayoría de los miembros del CEPLACOPP en la Sesión Extraordinaria solicitada, demandando la presentación y puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad, que se corresponda con las necesidades e intereses de los habitantes del estado miranda, el Gobernador y su Director de Seguridad Ciudadana y Director del IAPEM, han hecho caso omiso, desconociendo las directrices precisas del órgano rector, que es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.


Afirman que quien funge de Director de Seguridad Ciudadana y Director de la Policía de Miranda (IAPEM), Comisario Pablo Elisio Guzmán Cedeño, “no ha sido competente para diseñar un Plan Integral de Seguridad que articulado con el Plan Patria Segura del Ejecutivo Nacional apunte a abatir la tendencia delictual en el estado y a garantizarle la tranquilidad que bien se merece el pueblo mirandino”./ Andrea Da Silva – Prensa Clebm.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter