Ucevistas llaman a profesores al diálogo para evitar pérdida de clases

Credito: AVN


Caracas , 04 May. AVN.- Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exhortaron a los profesores de esta casa de estudio al diálogo con toda la comunidad universitaria para evitar la pérdida de clases, a propósito de la convocatoria que hiciera, el pasado sábado, la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) a un paro de 24 horas para este lunes, suspensión de actividades que se cumplió de manera parcial.

Durante un recorrido, realizado este lunes, por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se observó que todas las escuelas de esta universidad se encontraban abiertas y con estudiantes, quienes esperaban por sus profesores para continuar sus clases con normalidad.

El panorama era el mismo en todas las facultades: algunos profesores acataron el paro, mientras que otros, se rehusaban a la idea de abandonar la academia por ser la vía menos expedita para exigir las mejoras salariales, que desde hace semanas discuten con el Ejecutivo Nacional como parte de un proceso histórico de reivindicación que en 2013 tuvo como hito importante el incremento de entre 112% y 135% para el personal docente.

Víctor Barragán, estudiante de segundo año de Derecho, es uno de los tantos ucevistas que rechazó la pérdida de clases. La razón es sencilla y es que como él gran cantidad de estudiantes, fueron testigos en 2013, de las implicaciones de un paro universitario, que llevó a muchos a la pérdida de varios meses de clases y a un reajuste académico.

"Se ha visto y se ha demostrado infinidad de veces que el paro no es la solución y que se deberían buscar otros mecanismos mucho más eficientes. Hay que ver el daño que genera para los alumnos la pérdida de clase y el daño que eso genera para la universidad y para ellos mismos; considero que no hay un ganador. Si bien ellos merecen reclamar y merecen un mejor salario, no es la vía más apropiada", señaló el joven universitario.

Por ello, asistió este lunes, con total normalidad, a la universidad y a la 1:00 de la tarde recibió su clase de Derecho Penal. Pasadas las 3:00 de la tarde, Víctor esperaba en su aula para asistir, como es debido, a su clase de Criminología.

"Considero que si el problema es una cuestión de salario o de compensación económica, de mejor calidad de vida para los profesores, lo ideal es dar la propuesta al Ejecutivo", planteó.

Esta posición de Víctor fue respaldada por Angely Campos, estudiante de tercer semestre de Psicología en la UCV, para quien es fundamental tomar en consideración la postura de toda la comunidad universitaria, como estudiantes, obreros y personal administrativo.

"Los profesores deberían estar más abiertos a escuchar las propuestas, creo que están cerrados en una sola posición y no están abiertos a escuchar ni a los estudiantes, ni al Gobierno. La invitación es al diálogo entre estudiantes y profesores y a no abandonar la academia", manifestó la joven al ser entrevistada por AVN.

La ucevista apoya, además, la lucha histórica de los profesores universitarios de exigir sus reivindicaciones salariales, pero por la vía del diálogo.

"No estoy de acuerdo con la suspensión de clases, ni que los estudiantes nos veamos afectados por el problema que existe con los profesores, sin embargo, si veo justo que ellos exijan reivindicaciones salariales", agregó.

Ejecutivo abierto al diálogo

Precisamente, el tema de las reivindicaciones salariales es discutido actualmente en las mesas de negociaciones de la Segunda Convención Colectiva, en que la también participa una representación de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapucv).

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, precisó que el Gobierno Nacional está pidiendo la incorporación de las 120 cláusulas del contrato colectivo que llegará a 200.000 trabajadores universitarios, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema.

López también indicó que las tres federaciones, entre ellas, Fetrauve, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior de Venezuela (Fenasinpres) y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) trabajan en cuatro objetivos: la discusión y firma de la Segunda Convención Colectiva Única; un encuentro de trabajadores tercerizados de la educación universitaria, que suman 27.000 en todo el país, previsto para mediados de mayo; un encuentro nacional de economía productiva, para finales de mayo; y por último, la conformación de los cuerpos de milicianos universitarios.

Como parte de las acciones programadas ante este paro, convocado por Apucv, durante una asamblea efectuada este lunes en el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) de la UCV, se acordó que los profesores deberán tomar 30 minutos de su clase para explicarle a los alumnos sobre sus peticiones salarias, reconocidas por los estudiantes, pero no justificadas a través de una paralización.

En reconocimiento a la labor de los profesores universitarios, el Ejecutivo Nacional ha estado abierto al diálogo, por ello, en junio de 2013, luego de más de 20 días de discusión, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario aprobó el aumento integral promedio para los docentes entre 112% y 135%.

El incremento también incluyó a los obreros que recibieron un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, a los trabajadores administrativos que obtuvieron un incremento de su salario integral entre 105% y 147%, además de otros beneficios socio-económicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter