Cuenta con nuevos y modernos equipos

Hospital Universitario de Maracaibo inaugura nueva ala para medicina interna

Acondicionamiento total del área de hospitalización del séptimo piso Medicina Interna

Acondicionamiento total del área de hospitalización del séptimo piso Medicina Interna

Credito: Jorge Toledo

Directora del SAHUM, Dra. Noly Fernandez y el Dr. Crispin Marin dialogan con los medios

Directora del SAHUM, Dra. Noly Fernandez y el Dr. Crispin Marin dialogan con los medios

Credito: Jorge Toledo

El Poder Comunal de la Parroquia Chiquinquirá fue el encargo de entregar el manojo de llaves al cuerpo médico

El Poder Comunal de la Parroquia Chiquinquirá fue el encargo de entregar el manojo de llaves al cuerpo médico

Credito: Jorge Toledo

El área es específicamente para pacientes que requieren aislamiento, con patologías de tipo inmunológico e infectología,

El área es específicamente para pacientes que requieren aislamiento, con patologías de tipo inmunológico e infectología,

Credito: Jorge Toledo

23 millones 510 mil 738 bolívares para el acondicionamiento total del área de hospitalización del séptimo piso

23 millones 510 mil 738 bolívares para el acondicionamiento total del área de hospitalización del séptimo piso

Credito: Jorge Toledo

Maracaibo, 04 de Mayo 2015. (PRENSA SAHUM).- Con un acto emblemático este jueves en horas de la mañana la directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, doctora Noly Fernández inaugura el ala derecha del séptimo piso del Servicio de Medicina Interna contando con modernos equipamientos totalmente nuevos.

Para lograr esta reapertura se contó con una inversión total de 25 millones 400 mil 738 bolívares fuertes, los cuales la cantidad de 1 millón 890 mil bolívares fueron para el primer Banco de Ojos en el Estado Zulia, y la cantidad de 23 millones 510 mil 738 bolívares para el acondicionamiento total del área de hospitalización del séptimo piso del Servicio de Medicina Interna.

Esta parte de la sala de Medicina Interna va a contar con un equipo médico multidisciplinario, no solo médicos internistas sino que también otras subespecialidades, como médicos reumatólogos, nefrólogos, neurólogos, gastroenterólogo, para así poder contribuir en la atención de cada paciente.

Acto histórico

La doctora Noly Fernández, Directora del SAHUM, informó: "En este acto histórico estamos acompañados por el poder popular, trabajadores del SAHUM, médicos, enfermeros, obreros, empleados, conjuntamente con el poder comunal, quienes harán la entrega a los médicos, al cuerpo médico, y al cuerpo de residentes de postgrado que están formándose en nuestra sede para seguir construyendo esa medicina humanista, esa medicina integral, esa medicina de alto nivel científico".

Se beneficiará a cientos de pacientes que acuden a este gigante de la salud. A propósito de esto Fernández indicó: "Con esta nueva área estamos dando la oportunidad a 36 pacientes. Un área que va específicamente para el tema de pacientes que requieren aislamiento, para aquellos que tienen patologías desde el punto de vista inmunológicos, de infectología, y va a contar con una pequeña unidad de cuidados intermedios, que haría descanso a la unidad de cuidado crítico permitiendo también ser como una pequeña escuela a esos pacientes que tienen unas condiciones especiales".

Primer paciente beneficiado

El señor Hermócrates Benavides, paciente de 43 años de edad, fue el primer beneficiado en utilizar una de las habitaciones de aislamiento expresó "Esto es un paraíso, no tiene nada que envidiarle a una clínica, me siento muy a gusto, la atención por parte de los médicos y enfermeras es muy buena me han atendido maravillosamente. Estuve dos días en Emergencia, y desde que llegué los medicamentos correspondientes me los aplican cuando me toca, no me puedo quejar de la atención porque ha sido excelente. Esta estadía en una clínica pienso que pasa los 100 millones de bolívares y gracias a nuestro Presidente Nicolás Maduro, al nuevo Ministro de Salud Henry Ventura y sobre todo a la directora del hospital, doctora Noly Fernández, yo estoy siendo atendido aquí totalmente gratis y sé que saldré feliz y recuperado".

Petición atendida

El Jefe del Servicio de Medicina Interna, doctor Mervin Urbina informó: "Se logró una reparación a fondo, tratando de englobar toda esta área, y de ampliar el número de camas, de 32 camas, se elevó a 36. El promedio de estancia de cada paciente es de 8 a 14 días, tomando en cuenta eso, la cantidad de pacientes beneficiados, aliviando así la unidad de cuidados intensivos y el área de emergencia"

Urbina informó: "Sabemos según la Organización Mundial de la Salud,OMS, son por lo menos 30 camas por cada 10 mil habitantes y las camas de hospitalización en Venezuela y en otros países de Latinoamérica había venido descendiendo drásticamente hasta tal punto que no llega a 15 camas por cada 10 mil habitantes con esto nosotros vamos a contribuir a una gran cantidad de pacientes que van a poder ser hospitalizados".

Por parte del equipo médico del Servicio de Medicina Interna, el doctor Crispin Marín, Coordinador del Servicio C y adjunto del Servicio de Nefrología, señaló "Desde que llegó esta gestión, todo el equipo médico de este servicio manifestó la necesidad de aumentar la capacidad de camas para pacientes que requieren ser atendidos dentro de la institución, la demanda de la comunidad es bastante grande y ciertamente el número de camas que existía no lo satisfacía completamente. Como servicio me siento bastante satisfecho que haya sido atendido esta petición que se le realizó a la doctora Noly".

Poder Comunal presente

El Poder Comunal de la Parroquia Chiquinquirá fue el encargo de entregar el manojo de llaves al cuerpo médico del Medicina Interna para así dar formalmente la reapertura de esta área. La señora Irama Alburguez, Vocera del Concejo Comunal Nueva Vía de la Parroquia Chiquinquirá, informó: "Estamos agradecidos por esta labor por parte de la doctora Noly Fernández, gracias a esto daremos una excelente calidad de salud a todos en la comunidad, sobre todo a los más pequeños, a nuestros ancianos, a todos en general, e igualmente vamos a adquirir conocimientos de alta tecnología, de la parte científica. Estamos muy contentos en la parroquia por esta obra que es parte del 5% de responsabilidad social, que es de gran ayuda para todas estas personas muy vulnerables y con poco recursos económicos".

Equipos nuevos y modernos

El reacondicionamiento de esta área duró aproximadamente 8 meses, contando con remodelaciones en su totalidad y equipamiento moderno y totalmente nuevo. El arquitecto Mervin Govea, adscrito a la Unidad de Proyectos Especiales del SAHUM, explicó "Todo el equipamiento que se implementó aquí en el hospital es totalmente nuevo como pueden observar, aquí se recuperaron todo lo que son las tuberías de oxígeno, todo lo que eran las tuberías de aguas negras y blancas, ducterías de aires acondicionado, el sistema de aire, las dos unidades fueron instaladas totalmente nuevas, el llamado de enfermeras fueron restaurados, el sistema de electricidad fue renovado por completo, los pisos fueron recuperados también, fueron pulidos, el sistema de seguridad de emergencia fue totalmente renovados, fue instalado una puerta de seguridad que se activa con las alarmas de aquí del piso, todo lo que fue los detectores de humo, lámparas de emergencias, todo es totalmente nuevo".

Así mismo informó: "Las camas son totalmente nuevas, tenemos 6 en aislamiento que son para los pacientes que tienen mayor complicaciones y tenemos una que es de cuidados intermedios, son para los pacientes que están graves, nosotros lo llamamos una mini UCI, esa fue restaurada totalmente, cuenta con un poco más de seguridad con las bacterias. Aquí todo fue tomado con normas tanto para los espacios la pintura, el color, el tipo de pintura, todo fue basado en las normativas a nivel nacional e internacional para que se diera el mayor logro posible".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter