Trabajadores de empresas Polar extenderán huelga para exigir discusión de contrato colectivo

Credito: Prensa UNETE-CTR


Caracas, 22 de mayo de 2015.- Los trabajadores de Empresas Polar anunciaron este viernes que extenderán a tres estados más la huelga que mantienen desde hace 45 días en 4 centros de distribución de cerveza y malta, en exigencia de la pronta discusión de la convención colectiva que se encuentra vencida desde hace 18 meses.

El presidente del sindicato Sintraterricentropolar, que agrupa a este sector en el centro del país, Juan Rodríguez, informó que la paralización de actividades que inició en la agencia de distribución de Turmero, estado Aragua, y a la que se sumaron las de Carabobo, Guárico y Apure, se extenderá durante la próxima semana a los centros de Planta Oriente en Anzoátegui, Planta Modelo en Zulia y Planta Los Cortijos en Caracas.

Señaló que esta empresa, dedicada a la producción y distribución de alimentos, viola los derechos de los trabajadores, y denunció que la directiva y su presidente, Lorenzo Mendoza, "han dilatado la negociación, y sólo han firmado 18 clausulas de las 106 en discusión".

"Vamos a sumar más trabajadores a esta huelga legal , para que el patrono se siente con nosotros a terminar de discutir una contratación colectiva, que reivindique nuestros derechos", indicó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Reiteró que Polar sólo cuenta con una contratación colectiva que fue firmada para una de las empresas del conglomerado; y suscrita por los integrantes de la organización sindical Sutra-Ba, que es proclive a los intereses patronales.

"Nuestro objetivo es poder firmar un contrato colectivo que sea para todos los trabajadores. Sintraterricentropolar no es un sindicato que se arrodilla ante los deseos de los patronos, sino que lucha por los derechos de la masa laboral, y por eso se nos están sumando otros sindicatos de la empresa", expresó.

Reiteró que los dueños de Polar no cumple debidamente con los pagos, remuneraciones y beneficios como vacaciones, salario, HCM (póliza de hospitalización, cirugía y maternidad) y utilidades.

"Tampoco hay justicia en los salarios, queremos un contrato colectivo que nos arrope a todos por igual. El trabajo que hace un obrero de Planta Los Cortijos es el mismo que hace el de la Planta San Joquín. Nosotros lo que no vemos justos es que en Caracas se gane más que en Aragua, cuando el precio en que se vende la cerveza es el mismo en todo el país", cuestionó.

Huelga legal y solidaria

Rodríguez explicó la huelga que se extenderá a partir de la próxima semana es de carácter legal, ya que se produjo "una inspección de los servicios mínimos".

Este mecanismo realizado por la Inspectoría del Trabajo permite determinar si se cumplen los servicios mínimos en una empresa, y se lleva a cabo solamente si los trabajadores han introducido un pliego de peticiones ante la empresa, y se ha instalado una mesa de conciliación sin oferecer resultados, lo que da pie a que se inicie una huelga legal.

"Tenenos 18 meses en la mesa de discusiión del contrato colectivio. Ya hemos agotado el tiempo de conciliación, introdujimos un pliego conflictivo ante la Inspectoria y se aprobó la huelga", dijo-

Asimismo, resaltó que los trabajadores de otros centros de distribución se han sumado a esta paralización, tomando en consideración el artículo 490 de la Ley Orgánica de los Trabajadres y las Trabajadoras (Lottt) que plantea que el personal de una misma rama respalden a aquéllos ques e encuentre en cualquier tipo de problema , puntualizó.

"Por eso nos podemos unir en la lucha para enfrentar cualquier atropello en contra de nuestra clase trabajadora", acotó el líder sindical.

Juan Rodríguez destacó que a pesar de que esta huelga podría mermar en 52% la distribución oportuna de cerveza y malta en el país, los dueños de Polar han activado un mecanismo para garantizar en todo el país el abastecimiento de estas bebidas "cosa que no hacen con la harina precocida y otros alimentos que demandan las familias venezolanas".

"La empresa tiene su mecanismo de despacho directo desde las plantas, y para que los camiones de los franquiciantes vayan a cargar, y también unas sucursales que son clandestinas de almacenamiento y distribución de cerveza", denunció.

"Mientras nosotros nos paralizamos para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores, la empresa en vez de sentarse con nosotros a dialogar, se prepara para tratar de debilitar nuestra lucha y garantizar sus ganancias (económicas)", afirmó.

Clase obrera unida

La fuerza laboral, agrupada en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, ratificó este viernes su apoyo ante los atropellos sufridos por los trabajadores de Polar por parte de sus patronos.

El integrante de esta Central de Trabajadores, Rafael Chacón, destacó que las bases populares y la clase trabajadora respaldan la lucha de reivindicación laboral de la masa laboral de Polar. "Hombres y mujeres han pasado 18 meses esperando porque se firme su contratación colectiva, pero el patrono se niega a llegar a un acuerdo, y los trabajores socialistas estamos con ellos brindando todo nuestro apoyo", dijo.

Señaló que la directiva de Polar ha tratado de cercenar la libertad de organización sindical de sus trabajadores.

"Los han amenazado, los han combatido con acciones violentas e incluso han emprendido una campaña mediática de desprestigio, con la finalidad de que se rindan en su lucha, pero no lo lograrán, ya que la clase obrera y trabajadora está firme y ya la Asamblea Nacional (AN) está atendiendo esta siuación para garantizar respuestas", expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7087 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter