Producción de leche en Venezuela supera los 6 millones de litros diarios

Credito: AVN

Ciudad Bolívar, 25 de mayo de 2015.- En Venezuela se producen 6 millones de litros diarios de leche y el mercado de quesos se autoabastece en un 90%, informó este lunes el coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Integral Lechero del ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT), Andrés Kowalsky.

La información fue ofrecida durante una charla informativa, realizada este lunes con productores lecheros y queseros del estado Bolívar, que participaron en un módulo del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), que ofrece enseñanza sobre buenas prácticas para la producción de lácteos a pequeños y medianos productores de todo el país.

Explicó que el Programa Pidel no tiene solo una importancia educativa, sino que se ha convertido en una herramienta para la recolección de información valiosa sobre la situación actual del mercado lechero y de quesos, gracias a los datos suministrados por los más de 10.500 productores de 15 estados del país que se han incorporado a este programa hasta la fecha.

Esta información abarca áreas como los niveles de producción de leche y quesos, tipo de almacenamiento y equipo disponible, tamaño de las unidades de producción, necesidades y otros datos que han sido claves para que el Gobierno nacional elabore políticas que permitan aumentar en corto y mediano plazo la producción de lácteos y sus derivados en el país.

Kowalsky destacó que esta es la primera vez que se logra recoger datos de manera sistemática en el área lechera y citó como ejemplo que se ha determinado que en el país se producen 6 millones de litros de leche diarios.

Esto es mucho más que los cuatro millones de litros que sectores adversos al Gobierno Nacional insisten en señalar como la producción máxima en Venezuela.

"Esta cifra es importante, pero aún estamos por debajo de las necesidades del país, que alcanzan los 10 millones de litros por día", apuntó Kowalsky.

Otro dato importante es que solo un 5,8% de los productores del país tienen acceso a equipos de refrigeración que permitan mantener fresca su leche, lo que conlleva a que más del 90% de ellos destinen este líquido directamente a la producción de quesos, como una forma de preservar el producto.

También destacó que se ha determinado que 9 de cada 10 productores de leche no se preparan adecuadamente para la sequía, razón por la cual el Gobierno nacional ha incluido en el programa Pidel los módulos para la enseñanza de cultivos estratégicos y manejo de agua de reserva, que permita alimentar a las reses lecheras durante los meses de verano y evitar una caída en la producción de lácteos.

Destacó que a pesar de las limitaciones en la producción de leche líquida, el país tiene cubierta casi en su totalidad la demanda interna de quesos y el Gobierno nacional trabaja con los campesinos y criadores de rebaños para darles el soporte necesario a fin de elevar la producción de leche a niveles de autobastecimiento.

Al respecto, explicó que en los talleres a desarrollarse en el estado Bolívar durante los próximos días se dará a los participantes herramientas sobre gerencia de fincas pecuarias, sanidad animal, conservación de leche y se discutirá con ellos la realidad de la industria láctea a nivel nacional y regional, incluyendo temas como indicadores de eficiencia, niveles de producción, precios de mercado y a puerta de corral, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter