La FIFA veta a Rafael Esquivel

Caracas, mayo 27 - El Comité de Ética Independiente de la Fifa ha prohibido a once de las catorce personas denunciadas por la justicia estadounidense por presunto fraude masivo y blanqueo de dinero a través del fútbol, entre otros cargos, “llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el fútbol”.

Los once acusados a los que se refiere la prohibición son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol), José María Marín, Nicolás Leoz, Chuck Blazer y Daryll Warner.

Es por esto que, en caso que Esquivel no sea capaz de terminar su mandato en la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), asumiría el vicepresidente Laureano González hasta el final del mismo (2017).

Tras la detención en Suiza de Esquivel, y la incertidumbre sobre su futuro, es pertinente acercarse al reglamento del organismo para saber cómo se procedería en caso de “ausencia absoluta” de la máxima autoridad.

Al respecto, la normativa dicta que:

ARTÍCULO 52:

“Si el Presidente de la Junta Directiva cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales el Vicepresidente lo suplirá hasta la finalización del periodo correspondiente. Si el Vicepresidente de la Junta Directiva cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales, la Asamblea General elegirá a un nuevo Vicepresidente.

En el caso de ausencia definitiva del Presidente y Vicepresidente, en forma simultánea, se convocará a una Asamblea General conforme a lo previsto en el presente Estatuto, para cubrir sus vacantes.

Las faltas absolutas, temporales y accidentales de los demás miembros de la Junta Directiva, serán suplidas por los miembros de esta en orden ascendente concordante con su posición jerárquica. En caso de falta absoluta, agotados los miembros suplentes, la Junta Directiva designará el miembro suplente accidental, hasta que sea electo en Asamblea General quien supla la vacante”.

Comunicado de la directiva de la FVF

La Federación Venezolana de Fútbol ante los hechos que están ocurriendo en la Ciudad de Zúrich que afectan a varios directivos y representantes de la FIFA, entre los cuales figura el presidente de la FVF y 1° Vicepresidente de Conmebol Rafael Esquivel Melo, hace del conocimiento público, lo siguiente:

1.- la Comisión de Ética de la FIFA en horas del medio día nos ha notificado la suspensión provisional del presidente de la Federación Venezolana de Futbol Rafael Esquivel Melo, por un lapso no mayor de 90 días. Ante tal circunstancia los Estatutos de la FVF, establecen la forma de cubrir las ausencias temporales de su Presidente, correspondiéndole asumir el cargo al Vicepresidente Laureano González.

2.- La Estructura Organizativa y Funcional de esta institución, conforme a sus estatutos está sólidamente respaldada, lo cual permite mantener normalmente todas las actividades planificadas y programadas para el año 2015, a nivel nacional e internacional; por ende garantiza la participación de las Selecciones Nacionales en la Copa América Chile 2015, Suramericano Sub-20 femenino, Suramericano Sub- 15 masculino, así como en la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

3.- Agradecemos a todas las instituciones públicas y privadas, entes gubernamentales, personalidades, dirigentes y a toda la Familia Deportiva Nacional por las manifestaciones de apoyo y respaldo a la persona de nuestro Dirigente Rafael Esquivel Melo.

Por último, confiamos en el desarrollo de un procedimiento justo y transparente, que indefectiblemente resultará favorable a nuestro Presidente.

Caracas, 27 de Mayo de 2015.

La Junta Directiva



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter