Presidente Maduro llamar a afianzar el diálogo y la comunicación plural para renovar valores éticos

Presidente Maduro le hace entrega del Premio Nacional de Periodismo a José Vicente Rangel

Presidente Maduro le hace entrega del Premio Nacional de Periodismo a José Vicente Rangel

Credito: AVN

28 de junio de 2015.- El fomento del diálogo nacional, en el que participen sectores que verdaderamente deseen comprometerse con el país, y la consolidación de la comunicación plural y diversa son herramientas fundamentales para renovar los valores éticos en defensa de la patria, indicó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Abramos un debate de la ética en la vida social de la República, de los valores que queremos para esta patria", expresó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se celebró la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En la actividad, el mandatario alertó que el debate es fundamental hoy, cuando Venezuela "está en una batalla comunicacional, en una batalla de los valores, una batalla política, de carácter psicológico. Hay una batalla por el control de la mente humana, de la mente social".

Ejemplo de ello esta coyuntura es la guerra económica, que medios de comunicación que responden a intereses imperiales se han encargado de invisibilizar para colocar al pueblo en contra de la Revolución Bolivariana.

Los objetivos de la guerra económica, más que económicos, "son psicológicos. El objetivo es desestabilizar la familia, desestabilizar al ser humano, la mente, la tranquilidad del ama de casa, del trabajador, la comunidad, de llevar a la gente a situaciones de angustia, incertidumbres, dolores, que el pueblo vaya perdiendo la fe en su propia patria, en la Revolución Bolivariana, de independencia y de justicia", sostuvo.

En tal sentido, refirió que el Premio Nacional de Periodismo es fiel reflejo de la capacidad de expresión y creación multidimensional del pueblo venezolano, clave para derrotar a los sectores que pretenden sembrar antivalores para invisibilizar las capacidades del país.

"Cuando uno se pone a ver lo que es el Premio Nacional de Periodismo uno ve la gran capacidad de expresión libre, creación libre que hay en Venezuela, en la Venezuela que es diversa, de la diversidad étnica, política, cultural e ideológica, hace mucho tiempo se acabó el pensamiento único que quiso imponer el neoliberalismo", expresó.

El diálogo: un compromiso permanente

En la actividad, el jefe de Estado reafirmó que los espacios del Palacio de Miraflores se abrieron al diálogo con la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 16 años, y "seguirán de puertas abiertas para todo el que quiera dialogar, trabajar y construir país, y (trabajar) por los valores, ir marcando los valores comunes de la patria que queremos".

Ese carácter dialogante viene dado por las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien "nos dejó bien avanzado ese trabajo y si hay un referente ético y de los valores que debemos buscar es Hugo Chávez".

Bajo esas líneas de acción, Maduro convocó este sábado a una jornada especial de diálogo en la que participen las fuerzas productivas del país, con el objetivo de generar alternativas que permitan hacerle frente a la guerra económica.

"Yo los convoco, a todos aquellos que quieran verdaderamente comprometerse en dar pasos de estabilización de la economía, a una jornada especial de diálogo productivo aquí en Miraflores y en todo el país. Convoco a todos los sectores, sin ningún tipo de exclusión".

El presidente Maduro, además, recordó que se ha reunido con varios representantes de la burguesía nacional "y estoy dispuesto a hablar (con ellos) una vez más, porque tengo confianza en la palabra, en la fe y en lo que significa Venezuela, y creo que algunos de ellos pudieran rectificar su conducta".

El jefe de Estado instó a reflexionar: "¿Queremos una patria plagada de bachaqueros o de gente trabajadora, solidaria, respetuosa, que practica la convivencia, el amor, la entrega por su comunidad, que está interesada en un país de gente decente, de moral, de ética, que ame el tricolor, que se sienta orgullosa de nacer en una patria donde nacieron los libertadores, los valores?".

Periodismo con nuevos valores

Además del diálogo, el escenario actual también exige que el pueblo ejerza su poder comunicador, mientras que los comunicadores sociales del país deben promover el periodismo ético, basado en los valores de respeto, convivencia y paz.

Por ello, el Mandatario Nacional instó a los periodistas a contribuir a la formación del pueblo "que debata las ideas, la realidad, un pueblo culto, educado, un pueblo comunicador, que dé la batalla de las ideas y tenga la capacidad de comunicar. Que sea el mejor comunicador que podamos tener en la defensa de la verdad, en el descubrimiento de las opciones de estabilidad, de paz".

Indicó que los valores que se deben sembrar, a través del ejercicio de la comunicación, están relacionados con la ética y los nuevos valores "de la democracia verdadera, del respeto al pueblo, a la diversidad de todo tipo, de la solidaridad, del nuevo humanismo, de la patria, de la independencia de Bolívar, del socialismo, del nuevo humanismo, del verdadero cristianismo".

Agregó que dichos valores se contraponen a los viejos antivalores del colonialismo, "que fueron transmutándose al imperialismo actual, que llevan una tremenda carga de desprecio a los pueblos del sur, mestizos, africanos".

"Ante cualquier circunstancia lo que prevalece son los valores que representamos, practicamos y cultivamos y ahí es donde está la guerra psicológica más fuerte y profunda (...) Es una batalla tremenda que marca el futuro y el presente", manifestó.

Para ganar la batalla a los antivalores, instó a actualizar los métodos comunicacionales instaurados, "aquellos que van desde el tradicional mural de calle hasta las modernas redes sociales". Al mismo tiempo, es clave "unir la ética de una calle que sabe hablar, con la de un periodismo profesional que tiene que buscar los caminos de respeto a la verdad a un país, ser los mejores en la ética".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3868 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter