Venezuela expondrá logros ante Comité de Derechos Humanos y Civiles de la ONU

Caracas, 28 de junio de 2015.- Los días 29 y 30 de junio se expondrá en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 4° Informe Nacional sobre el Pacto Internacional de Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la República Bolivariana de Venezuela. El encuentro tendrá lugar durante el 114 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Este mecanismo multilateral fue establecido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y ha sido ratificado por Venezuela. El Comité está conformado por 18 expertos en el área y actualmente es presidido por el británico Nigel Rodley, caballero de la corona y profesor de la Universidad de Essex.

Informe de logros y avance en Revolución

El nuevo marco jurídico, normativo y constitucional que el pueblo y Gobierno de Venezuela han construido en los últimos 15 años de Revolución ha dignificado a los sectores más vulnerables de la población; niños, mujeres, personas con discapacidad, afrodescendientes e indígenas, bajo el principio bolivariano de la máxima felicidad para el pueblo.

En este diálogo interactivo con el Comité de Derechos Humanos y Civiles, la delegación de Venezuela presentará los signficativos avances alcanzados en el proceso de reordenamiento del sistema policial, en el que ha roto con la doctrina de seguridad nacional de represión a través de un plan de formación integral de los funcionarios policiales con la creación de la Universidad Nacional de la Seguridad y el fortalecimiento de todos los órganos de administración de justicia, estableciendo una doctrina de respeto a los derechos humanos y la corresponsabilidad entre pueblo y gobierno en materia de seguridad de la nación, garantizando así la protección y ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

En este informe Venezuela expondrá, además, una actualización de las acciones adelantadas para hacer frente a la discriminación, garantizar los derechos de las minorías y la igualdad entre hombres y mujeres.

Delegación de Alto Nivel

Asistirá a este encuentro, en representación de Venezuela, una delegación de alto nivel encabezada por Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, quien estará acompañada por Isis Ochoa, Alta Comisionada para la Paz y la Vida; Gladys Gutierrez, Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia; Katherin Harrington, Viceminista para el Sistema Integrado de Investigación Penal; Clara Vidal, Viceministra de Formación y Educación Intercultural de Saberes Ancestrales del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Sandra Oblitas, Rectora principal del Consejo Nacional Electoral; Wiliam Castillo, Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; el General de División José Antonio Pernía, Sub-Inspector de la Fuerza Armada; Joel Espinoza, Vicefiscal del Ministerio Público; Marian Valdez, Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios y Rubén Darío Molina, Director de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de la Integración de Cancillería.

Voces alternativas

Este año asistirán seis organizaciones populares y movimientos sociales dedicados al tema de Derechos Humanos en Venezuela, quienes presentarán los informes relacionados a las áreas en las que ellos han concentrado su trabajo. Destacan organizaciones vinculadas al trabajo de género, juventud, sexodiversidad, educación, salud y cultura.

Asimismo, el Comité de Víctimas de la Guarimba también presentará su informe, en el cual denunciarán las violaciones a los derechos humanos perpetradas por líderes, partidos políticos y grupos de la oposición en contra del pueblo venezolano durante las acciones violentas, organizadas y dirigidas a derrocar al Gobierno Nacional que tuvieron lugar en abril de 2013 y junio de 2014. En estas acciones desestabilizadoras, perdieron la vida 43 ciudadanos venezolanos y 878 resultaron lesionados.

Estos movimientos sociales darán fe de los innegables avances alcanzados desde 1998 así como de las expectativas, metas y objetivos planteados a mediano y largo plazo en materia de derechos humanos en Venezuela.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana se ha promovido un amplio debate sobre los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras, en el entendido de que son el producto de luchas históricas y se encuentran en permanente revisión, desarrollo y ampliación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter