Declaración Afrodescendiente de Caracas en el marco del reconocimiento histórico de Negro Primero

DECLARACION AFRODESCENDIENTES DE CARACAS. 2015

DECLARACION AFRODESCENDIENTES DE CARACAS. 2015

Credito: Remitida por Jesus Chucho Garcia

Las delegaciones internacionales de los pueblos afrodescendientes de América y el Caribe, reunidas en Caracas ante el panteón nacional donde están los restos del teniente Pedro Camejo, más conocido como "Negro Primero", ese valiente luchador contra el imperio español, que prestó sus servicios a la libertad bajo las órdenes del general Páez hasta el día de su asesinato en el campo de Batalla de Carabobo.

Ante la memoria de nuestros ancestros afrodescendientes, que como el Negro Miguel, Andresote o Guillermo Ribas por nombrar algunos en Venezuela, y cientos que han permanecido invisibles en la historia de los pueblos del continente.

DECLARAMOS:

Que, destacamos la participación de los pueblos afrodescendientes en las luchas independentistas, reconociendo sus aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales en la conformación de los Estados e identidades y en la construcción de nuestras naciones y procesos democráticos.

Que, en el camino de la segunda independencia, las Diferentes expresiones del movimiento afrolatinoamericano y del Caribe, estamos comprometidas a luchar contra todas las opresiones, pero ante todo la opresión racial y clasista; y que nuestra tarea específica es el desarrollo de un sistema social sin explotaciones y racismos.

El movimiento afrolatinoamericano y del caribe contemporáneo es un reflorecimiento de incontables generaciones de sacrificio colectivo, personal, militancia y trabajo por parte de generaciones enteras como a la que perteneció el teniente Pedro Camejo.

Hoy que nos encontramos en la patria de Bolívar, denunciamos la agresión imperial desarrollada en forma ininterrumpida desde hace quince años, a través de una feroz campaña, de parte de la prensa al servicio de la reacción internacional contra Venezuela, que ha sido sometida a una guerra económica, mediática, militar y política sin cuartel.

Convocamos a los movimientos sociales y organizaciones afrodescendientes de las Américas, para que actúen juntos a través de una plataforma común sobre el rescate de los principios de emancipación, de solidaridad e independencia, y la alianza entre los pueblos.

Así como los descendientes de África en las Américas reciben en jubiloso éxtasis el gentil beso dorado del Sol del caribe y del pacífico, así queremos que se iluminen los gobiernos progresistas de América y definitivamente incorporen políticas de inclusión de los pueblos y comunidades afrodescendientes, teniendo como marco en esta coyuntura la declaración del Decenio de los afrodescendientes por parte de la ONU, como punto inicial de elaboración de políticas y planes decenales de etnodesarrollo y convertirse en los primeros en responder en la práctica con la declaración y en correspondencia instalar Comisiones Nacionales organizadoras del Decenio en cada país, lo mismo Comisiones de la Reparación Histórica del Pueblo Afro.

Instamos a generar canales de coordinación y sinergias al interior del ALBA, CELAC UNASUR y CARICOM, que pongan en práctica las importantes declaraciones que se han emitido en materia de Fondos y Comisiones de Reparación Histórica y apoyo al movimiento social afro latinoamericano y del caribe.

Llamamos al movimiento social AFRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE a articularse para gestionar y llevar a cabo el lanzamiento y la construcción de la agenda propia y autónoma en el marco del decenio internacional de los afrodescendientes.

Hacemos un llamado al cese bilateral al fuego en Colombia que culmine con la firma del acuerdo de paz con justicia social sin racismo, sin discriminación racial, reconociendo todos los derechos del pueblo afrocolombiano.

Expresamos nuestra indignación y solidaridad con el pueblo afroestadounidense, victima del exterminio racial.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su gobierno ante las amenazas de la burguesía nacional y del imperialismo.

Reiteramos nuestra admiración a la capacidad de resistencia y libertaria del pueblo haitiano y nos unimos a su lucha contra la pobreza y el apoyo irrestricto a la demanda de la reparación histórica frente al gobierno francés.

En medio de este magno evento de reconocimiento hecho por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y de su Presidente Nicolás Maduro, crear el COMITÉ ORGANIZADOR A LA CONGRESO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE, CONGRESO QUE SE CONFORMARÁ CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS MOVIMIENTOS AFRODESCENDIENTES DE IZQUIERDA, PROGRESISTA, ANTICOLONIALES Y ANTIMPERIALISTA DE TODO NUESTRO CONTINENTE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2016 EN CARACAS.

DADO EN CARACAS -24 DE JUNIO-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter