27 julio 2015 - Desde el Camino de los Españoles, ubicado en las faldas del Parque Nacional Waraira Repano, se puede apreciar una hermosa vista, disfrutar de un clima cálido y un paisaje verde intenso acompañado de la melodía de las aves y el susurrar del viento.
Hoy en día este lugar, ubicado en La Pastora, muestra un nuevo rostro gracias a los trabajos de rescate y rehabilitación integral que emprendió la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital con el firme objetivo de potenciar el turismo en la zona.
A propósito de la celebración del 448 aniversario de Caracas fueron rehabilitados 2.93 kilómetros del Camino, se pintaron 27 murales y se restauraron otros 23.
El lugar es un sendero fundado en 1589, que va desde la ciudad capital hasta La Guaira, en el estado Vargas.
René González, fue uno de los transeúntes que visitó ayer el espacio renovado.
Recordó que, según la historia, este trayecto ha tenido varios nombres como Camino a Caracas, Camino a la Mar, Camino al Puerto de San Pedro de la Guaira, Camino Real o Camino Viejo.
Desde allí aplaudió y agradeció la recuperación de este espacio debido a que se suma a la cantidad de obras que ha ejecutado el Gobierno Bolivariano para el disfrute de la ciudadanía.
González exhortó a propios y visitantes a preservar el ambiente, así como a fortalecer el turismo ecológico a través de proyectos comunales.
Las obras estuvieron complementadas con la reparación de las viviendas ubicadas cerca del histórico sendero, donde se ejecutaron labores de friso y pintura.
El lugar muestra también el esplendor de la plaza Manos de la Paz, que también fue construida por la Revolución a propósito del plan de rescate. En sus alrededores fueron sembradas diferentes especies de plantas, se colocaron bolardos, bancos, macetas de concreto para jardinería y reflectores.
Sara Pérez, visitante, añadió que el camino representa parte de la historia y las raíces de los que allí habitan.
"El turismo siempre es bueno para promover las bellezas que la ciudad tiene. Hay que preservar la parte ecológica", acotó.
Por su parte, Dayángel Martínez, turista, destacó el esfuerzo de las instituciones públicas por rescatar estos espacios para los caraqueños.
Invitó a la colectividad a mantenerlo limpio y cuidado. Además exhortó a los visitantes a respetar el ambiente y sus áreas de esparcimiento.
Segunda fase
En una segunda fase se construirá un mirador que permitirá la recreación de la comunidad y servirá como espacio para que los turistas se puedan concentrar.
Además como proyecto presentado por la comunidad, se ampliará la escuela comunitaria de la zona.
Asimismo se estima la construcción de un estacionamiento para bicicletas, una parada de transporte público, canchas de usos múltiples, tarima para eventos culturales, y un área de ejercicios.