Se cumplen 131 años del natalicio de Rómulo Gallegos

Caracas, agosto 2 - Este 2 de agosto se cumplen 131 años del nacimiento de Rómulo Gallegos, considerado uno de los mejores escritores del siglo XX, nominado al premio Nobel de Literatura, además de ganar el premio Nacional de Literatura.

Este novelista venezolano nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas y murió el 6 de abril de 1969, también en la capital venezolana. Su obra como político, maestro, literato y periodista estuvo dedicada a la defensa y revalorización de la identidad nacional.

Fue electo democráticamente como Presidente de la República el 14 de diciembre de 1947. No obstante, debido a su empeño en la defensa de la soberanía, Gallegos apenas estuvo en el gobierno desde 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado por una Junta Militar que lideraban Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera y Marcos Pérez Jiménez.

Gallegos comenzó su exilio político por varios países mientras se mantuvo la dictadura en Venezuela. Este tiempo el escritor produjo diversas obras, una de las más emblemáticas es Doña Barbara, que recrea la coyuntura histórica en la que se enfrentan las nuevas formas del progreso contra las viejas figuras despóticas que gobiernan los llanos venezolanos.

Entre otras de sus obras se destacan La trepadora, Cantaclaro, Canaima y Pobre negro.

En su honor se fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en 1974, ubicado en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda (al este de Caracas).

La editorial El Perro y la Rana celebrará este domingo los 131 años del natalicio de Gallegos con jornadas de lectura de su obra en las plazas Bolívar de todo el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter