Ejemplares estarán en la plaza Bolívar

Celebrarán este sábado en Caracas 51 años de la declaratoria del Mucuchíes como mascota nacional

Caracas, septiembre 4 - Este sábado a las nueve de la mañana se realizará una exposición canina en la plaza Bolívar de Caracas para festejar los 51 años de la declaratoria del Mucuchíes como perro nacional, informó el presidente de la Fundación Nevado, Walter Demendoza, responsable del programa de rescate y preservación de esta raza.

Demendoza indicó que los canes que serán expuestos este sábado están bajo resguardo de la fundación que dirige, creada en 2008, cuando el perro Mucuchíes estuvo en peligro de extinción.

Esta raza, con más de 400 años de historia, estuvo a punto de desaparecer luego del mestizaje indiscriminado y el abandono de las granjas de crianza. Por esta razón en el año 2008, la fundación realizó estudios que determinaron que solo existían 20 perros de raza pura en todo el territorio nacional.

La acción de desaparición de los perros fue detenida por medio del cruce controlado, aumentando la población de la raza a 200 animales. Demendoza, explicó que un grupo de perros está en cautiverio en Caracas y otros son criados por familias del páramo merideño, con la supervisión de personas capacitadas por la fundación.

Destacó que los Mucuchíes "son patrimonio histórico y biológico de la nación; son parte de la identidad nacional y cada venezolano debe promocionar y rescatarlos para futuras generaciones", llamó, al tiempo que destacó la importancia histórica del Mucuchíes, pues fue uno de estos ejemplares mascota del Libertador Simón Bolívar.

Los centros de cría y reproducción del perro Mucuchíes son entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Turismo y funcionan en las instalaciones de los sistemas teleféricos de los parques Warairarepano, en Caracas, y Sierra Nevada, en Mérida, ambos supervisados por personal capacitado y con más de 20 años de experiencia en la crianza de los animales.

El trabajo de la Fundación Nevado está centrado en la preservación de la raza y en su promoción, por ello han creado el programa Plan Nevado va a la Escuela, con el que se le enseña a los niños la importancia de cuidar a los animales.

“Hay que enseñarle a los niños el buen trato por los animales. Las personas que desde pequeñas se les enseña a criar y a cuidar animales tienden a ser mejores personas adultas", destacó.

Es así como este sábado la Fundación expondrá Mucuchíes de diversas edades para que las familias que se acerquen a la actividad puedan interactuar con los animales.

En la plaza estará instalada una expo-monográfica, que mostrará imágenes de los perros con información sobre su historia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter