Fiscal General: Ministerio Público ha presentado 15.682 acusaciones en materia de Defensa para la Mujer

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 25 de noviembre de 2015).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes 23 de noviembre que el Ministerio Público, a través de la Dirección de Defensa para la Mujer, ha presentado 15.682 acusaciones por violencia de género en lo que va de año.

Así lo dio a conocer durante su programa radial Justicia y Valores, transmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el que mencionó que desde enero a octubre del presente año han ingresado a la institución 72.287 asuntos en esta materia y 139.604 egresaron.

En ese sentido, aclaró que no todo lo que ingresa es por denuncia de violencia contra la mujer, pues muchos de los casos están relacionados con medidas de protección.
La información la dio a conocer a propósito de que mañana 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Ortega Díaz señaló que esta fecha se hizo en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en 1962, por la dictadura del presidente de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo.

Aprovechó la oportunidad para rendirle tributo a estas mujeres y a todas aquellas que han sido víctimas de la represión vivida en Venezuela en décadas pasadas, como en las masacres de Cantaura y Yumare.

En consecuencia, se refirió a las herramientas con las que cuentan las mujeres en el país, como lo es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mientras que el Ministerio Público tiene a disposición de este grupo de la población la Dirección de Defensa para la Mujer, la cual tiene 69 fiscalías a escala nacional.

Adicionalmente, recalcó que se tiene que hacer un esfuerzo en la prevención, lo cual es de vital importancia para un cambio de conciencia, pues "la igualdad y la emancipación de las mujeres va a ser la verdadera solución al problema de la violencia de género" aseguró Ortega Díaz.

Solicitud de revisión

Durante el programa radial, la Fiscal General enfatizó que el Ministerio Público está comprometido con una sola bandera: la defensa de los derechos humanos.

En tal sentido, señaló que la institución interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso extraordinario de revisión, contra la decisión dictada por el Juzgado Militar de Primera Instancia con sede en Maturín, en fecha del 28 de marzo de 1974, en la que se declaró terminada la averiguación sumaria, en el caso de la muerte de la joven de 19 años Mirian Barreto Merchán.

Indicó que la mujer fue detenida el 3 de enero de 1974, por efectivos del Ejército adscritos al Comando Operacional N° 2 de Potrerito, municipio Caicara del estado Monagas, donde fue sometida a interrogatorios y torturas que le causaron la muerte.

Prohibida la comercialización de musgo

En materia ambiental, Ortega Díaz indicó que el Ministerio Público solicitó una medida de protección para prohibir la venta, extracción, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de musgo, helechos y barba de palo en el estado Mérida.

Señaló que dicha acción ya fue acordada por el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción. En ese sentido, se prohíbe la comercialización y venta de dichas especies en todo el territorio nacional.

Precisó que esta solicitud se realizó en virtud de que con la llegada de la época navideña, se elaboran nacimientos y adornos en los que se utilizan estas especies vegetales como material.

Ortega Díaz destacó que el musgo cumple una función primordial en la naturaleza porque almacenan hasta veinte veces su peso en agua, la cual liberan en época de verano, regulando así el régimen hídrico en la naturaleza.

Por último, hizo un llamado a toda la colectividad para que tome conciencia y no se apropien de estas especies, en virtud de que se le está haciendo un daño a la naturaleza y, además, estarían incurriendo en un delito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter