Ciudad Vacacional Los Caracas incrementará capacidad a 1180 plazas camas

Credito: AVN / Aporrea.org

Naiguatá, 25 Nov. 2015.- Para febrero de 2016, la oferta de plazas cama de la Ciudad Vacacional Los Caracas, parroquia Naiguatá del estado Vargas, aumentará a 1180 una vez se culmine la recuperación de 77 cabañas por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Proceso Social del Trabajo.

Así lo anunció este miércoles el titular de esta cartera, Jesús Martínez, durante el acto de reinauguración del Hotel Guaicamacuto de este complejo que se perfila como uno de los centros de convenciones y esparcimiento laboral más importantes del país, cuyos costos de hospedaje se han fijado en 150 bolívares por cama por noche en el caso de los hoteles, y 200 bolívares por cama por noche en el caso de las cabañas.

"Con esta recuperación se completan los cinco hoteles afectados por las vaguadas registradas en la entidad y por el uso que tuvieron como refugios de dignificados. Este complejo viene realizando la función revolucionaria que no sólo se limita a la recreación, sino que ha sido útil para quienes lo han necesitado en un momento determinado", dijo.

Con esta reinauguración la Ciudad Vacacional Los Caracas dispone de 844 plazas cama, distribuidas entre los cinco hoteles y 27 cabañas. Actualmente se avanza en la rehabilitación de otras 10 casas que estarán listas para diciembre y otras 40 que serán culminadas en febrero, antes de la temporada carnestolenda, cuando se contará con las 1.180 plazas camas.

Adicionalmente, se habilitó una zona de camping que recibe anualmente unas 3.000 carpas, cuyos usuarios cuentan con sanitarios, área de parrilla, vigilancia permanente, iluminación y agua potable por sólo 30 bolívares diarios por carpa.

El presidente de Incret, Reynaldo Morales, indicó que hasta la fecha se han invertido 25 millones de bolívares en la recuperación de la infraestructura, mientras que en la dotación de dormitorios, colchones, neveras, cocinas, aires acondicionados, juegos de recibo y comedor unos 10 millones de bolívares.

"Nos falta intervenir en los cuatro aparta hoteles que están en el área de El Botuco, lo que aumentaría en gran manera la capacidad de hospedaje. Cada uno tiene además un auditorio para debates y conferencias, a la par de las actividades recreativas", comentó.

Hacia la parte sur del complejo, situado en las faltas del Waraira Repano, existe un área de cabañas, unas 70 aproximadamente, sobre las cuales no hay decisión, debido a la fuerte inversión que requiere la recuperación de puentes, vialidad y servicios que requieren para que estén operativas.

Ejecución en etapas

Desde junio de 2013, cuando se creó la Comisión Presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Ciudad Vacacional Los Caracas, hasta el momento se han ejecutado dos de las cuatro etapas previstas para la recuperación de estos espacios.

Oswaldo Vera, miembro de la Comisión Presidencial, explicó que la primera etapa abarcó el diagnóstico de la situación del complejo vacacional, la segunda la culminación de la rehabilitación del mirador El Vigía, 27 cabañas y todos los hoteles. Además se adelantaron proyectos para la recuperación de la piscina de agua salada El Botuco, restaurantes, dragado de ríos y playas, así como de la vialidad y servicios básicos de agua potable, aguas servidas y energía eléctrica.

Vera expresó que ya se han hecho los enlaces con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), los ministerios de Ecosocialismo y Aguas, y de Espacios Acuáticos y Aéreos, para iniciar estos trabajos que forman parte de la tercera etapa, que empezará a ejecutarse a partir de enero de 2016.

Para la cuarta etapa queda la ejecución de nuevas obras, entre ellas la construcción de una caballería, una marina, un parque con toboganes de agua, una terminal de pasajeros multimodal, así como la posible construcción de nuevas cabañas y hoteles.

Organización laboral

La prioridad para el uso de estos espacios recreacionales será para los Consejos de Seguridad Laboral, para atender a empresas, públicas y privadas, en sus programas de recreación laboral y de formación de acuerdo a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

En tal sentido, también se prevé impulsar la actividad productiva de la zona con la instalación de un centro agrícola y de espacios que permitan impulsar la actividad pesquera. Estas nuevas realidades no sólo incrementarán el número de empleos directos dentro de la ciudad vacacional, que actualmente ronda los 160 puestos, sino que estimulará la economía local.

"Este complejo recuperado, más otros espacios que se están rehabilitando en la entidad como el antiguo Macuto Sheraton, el Meliá Caribe y otros hoteles, además del estadio de los Tiburones de La Guaira, forman parte de un trabajo que se está realizando en conjunto para todo el estado que va a tener un impacto bien importante para el turismo nacional e internacional", afirmó Vera.

Anunció que en próximos días harán una exposición detallada de los logros alcanzados en la recuperación de este hermoso paraje del litoral central venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5533 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter