Socorro Hernández: los resultados del 6D corresponderán a la voluntad de la mayoría

Videoconferencia con la Rectora del CNE Socorro Hernández

Videoconferencia con la Rectora del CNE Socorro Hernández

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala

27 de noviembre de 2015.- Mediante una video conferencia realizada a medios de comunicación, organizaciones sociales e invitados especiales de Guatemala, la rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández, explicó los preparativos que realiza el ente rector del poder electoral de cara a los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 6 de diciembre, para elegir a los 167 diputados que conformarán la Asamblea nacional durante el período 2016-2020.

En la actividad que se efectuó en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Guatemala, Hernández explicó vía internet, de manera muy detallada a los asistentes, que ya se han realizado todas las auditorías necesarias para garantizar la transparencia de este proceso sistematizado, las cuales han sido debidamente aprobadas por los 95 partidos políticos que intervienen en esta contienda.

"Este es uno de los procesos más auditados en todo el mundo. En cada una de la auditorías participan representantes de todos los partidos políticos quienes firman en acta estar de acuerdo con el respectivo proceso", manifestó al mismo tiempo que expresó que por ser una votación automatizada, este proceso se realiza "para verificar el correcto funcionamiento y la efectividad de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas y los centros de totalización".

Este sistema de auditorías se realiza desde el 2015, y este año se inició en marzo con el personal que conformará el proceso, la papelería que se utilizará, las máquinas de votación y el software a emplearse, por ser una votación totalmente digital.

Transparencia y respeto a la voluntad del electorado

El proceso cuenta con la verificación ciudadana la cual el día de los sufragios, la máquina de votación emitirá un comprobante en el cual aparecerá el candidato elegido por cada elector el cual se deberá introducir en una caja. "Al cerrar las mesas de votación estas papeletas serán contabilizadas y se corroborará el resultado con lo que plasme el acta de escrutinio de las máquinas automatizadas. Esto significa que bajo ningún concepto puede producirse un fraude debido a que el resultado del conteo de las papeletas deberá coincidir con lo que arroje las máquinas y el escrutinio final se realizará frente a los representantes de cada partido político y los acompañantes internacionales ".

Acompañamiento internacional

De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales habrá un acompañamiento internacional encargado de presenciar de manera imparcial todo el proceso electoral. "100 acompañantes estarán presentes para velar por la transparencia de estos comicios", anunció la rectora.

El programa de acompañamiento está integrado por diversos organismos como la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR-, Mercado Común del Sur – MERCOSUR-, Expertos Electorales Latinoamericanos-CELAC-, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América –ALBA- y el Parlamento de Mercosur – PARLASUR-.

También se contará con la participación de autoridades y técnicos de países que han suscrito con el Poder Electoral Venezolano, convenios de Cooperación e intercambio en materia de desarrollo tecnológico electoral, entre ellos: la Federación Rusa, India, Filipinas, República de Malí, República de Corea del Sur, así como organismos electorales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental – CEEAO- y la Unión Africana. Los partidos políticos también tienen una cuota asignada de invitados para estos comicios.

La Rectora manifestó que el CNE espera que el abstencionismo sea muy escaso en estas votaciones ya que en la mayoría de los procesos que han llevado a cabo en Venezuela, se ha obtenido hasta el 80% de la participación ciudadana, como sucedió cuando ganó las elecciones el comandante Hugo Chávez y luego cuando fue ratificado en su mandato.

Durante la rueda de prensa la Rectora hizo referencia a las averiguaciones administrativas iniciadas por el Consejo Nacional Electoral en contra de las campañas que pretenden promover la violencia y desconocer a las instituciones del Estado. Hernández explicó que se está ejecutando un plan de fiscalización conformado por 600 fiscales que se encuentran desplegados por todo el país para revisar y regular la campaña electoral. "En el caso que exista violación a la ley se realizarán las sanciones correspondientes", manifestó.

La embajadora de Venezuela en Guatemala Elena Salcedo, manifestó que espera que estas elecciones se desarrollen en paz. "Es lo que queremos los venezolanos y venezolanas y el pueblo guatemalteco que conoce el sistema democrático que vive nuestro país y lo ocultan y tergiversan las grandes corporaciones mediáticas".

Para finalizar, la representante del Poder Electoral venezolano, condenó todos los actos de violencia que puedan provocarse próximos a la celebración de estos comicios parlamentarios. "Los resultados de estas elecciones corresponderán a la voluntad de la mayoría. Por tal motivo repudiamos cualquier situación violenta que pueda generarse, así como las acciones que puedan descalificar el trabajo del CNE".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter