Capturado este miércoles en Caracas paramilitar vinculado a la derecha venezolana

Credito: Twitter / VTV

Caracas, 03.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó la noche de este miércoles sobre la captura de un delincuente, identificado como Claudio Geovanny Jiménez Gómez, de 32 años de edad, vinculado con el paramilitarismo, y que tiene presuntos nexos con la derecha venezolana.

Jiménez Gómez fue aprehendido tras la activación de una operación especial en una de las zonas de la calle 1° de Mayo de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, en Caracas. Había tomado a su esposa e hija como rehenes para evitar su detención.

En esta operación participaron efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, de la División de Servicios contra la Delincuencia Organizada, de la Brigada Motorizada, de la Dirección de Inteligencia y del Grupo Antidroga, entre otros, detalló el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Mencionó que también se contó con el apoyo de fiscales del Ministerio Pública, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y dos representantes de la iglesia católica.

Prontuario y vínculos

El ministro González López detalló que Jiménez Gómez, quien usaba el seudónimo "Maldad", pertenecía a una banda criminal que se dedicaba en el oeste de Caracas a la práctica de delitos como secuestro, homicidio y extorsión.

Este grupo estaba estructurado con más de 80 personas, de las que unas 40 han sido detenidas por los organismos de seguridad del Estado, mientras que otras han caído abatidos tras abrir fuego contra los efectivos policiales.

"Este delincuente, hoy tras las rejas, es el delincuente más buscado en los últimos tiempos por los policías activos", manifestó el ministro, al tiempo que detalló que para su captura y la detención de otros de los delincuentes que lo acompañaban en sus fechorías se realizó un despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo este martes en distintas barriadas: calles 18, 16, 12 y 14 del Barrio San Andrés, Las Marías, 19 de Abril, Los Alpes, Sin Techos, Murachí y 1° de Mayo.

"En este procedimiento se había trabajando desde el pasado mes de agosto cuando comenzó un repunte cerca de las elecciones del año 2015 del uso del paramilitarismo con fines políticos", subrayó.

Jiménez Gómez "tenía el perfil perfecto de un paramilitar", recalcó el ministro e informó que el detenido está siendo interrogado en los servicios de inteligencia "para seguir estructurando toda la información que da pie a su manera de actuar en el área: desplazaba personas, en las recientes elecciones no permitió que muchas de las personas ejercieran su ejercicio del voto, está vinculado a elementos de la derecha y tenemos información de valor, pruebas, que está vinculado a la derecha".

"Es un paramilitar; por su práctica, está comprobado que era el estructurado de una banda importantísima de la cual estamos tras la pista", dijo González López.

Acción contra la paz

En las declaraciones, el Ministro mencionó que el hoy detenido, vinculado con unos 30 homicidios, se articulaba también con otras bandas para arremeter contra la vida de las funcionarios policiales.

"Le causó la muerte a hombres y mujeres que resguardaban la seguridad del pueblo", repudió.

Además —informó— que para este accionar de Jiménez Gómez "pagaba recompensa, en dólares, a quienes asesinaban funcionarios policiales y efectivos militares, según el riesgo que habían atravesado o la jerarquía de quienes operaban. El modus operandi de esta organización criminal estaba vinculada al paramilitarismo y financiado por actores políticos de la derecha venezolana", denunció el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Durante la persecución a Jiménez Gómez, cayó en combate el funcionario José Agustín Maza, oficial de la Policía Nacional Bolivariana, tras la activación de una granada que Gómez había arrojado contra la unidad del oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Oposición


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social