Legalizar la marihuana, un ‘golpe’ a las finanzas de los Cárteles según estudio

Mata de Cannabbis sativa, mejor conocida como marihuana

Mata de Cannabbis sativa, mejor conocida como marihuana

Credito: web

Legalizar la marihuana en México con fines recreativos afectaría entre 15 y 26% los ingresos de organizaciones delictivas, según un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El documento "La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual", publicado el domingo 31 de enero, afirma que los grupos del crimen organizado obtienen ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de marihuana en Estados Unidos, lo que representa entre 15 y 26% de sus ingresos totales, especialmente del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el mismo estudio menciona que "es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción de cannabis legal en la Unión Americana, que es de mejor calidad y de menor costo", detalló el Senado en un comunicado.

El documento asegura que México genera entre el 30 y 50% de la marihuana que se consume en EE UU, esto a pesar de que allá se cotiza en 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor. "Los precios al por mayor de esta planta aumentan a razón de 400 dólares la libra por cada mil millas de distancia de la frontera de Estados Unidos-México", destaca el estudio que también aborda el uso médico y terapéutico de la planta.

El pasado 26 de enero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México está abierto a analizar el uso medicinal de la marihuana, ya que hay una opinión mayoritaria a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos, esto al iniciar el primer foro de discusión sobre la legalización de la mariguana, en Cancún, Quintana Roo.

El estudio del Senado insiste en que México no sólo paga con vidas, sino con una gran cantidad de dinero una política ‘prohibicionista’, pues "consume grandes partidas de dinero público, proporcionalmente mayores en los países de producción y paso que en los países consumidores… Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares al año en la guerra contra las drogas. México gasta nueve mil millones, el triple del gasto estadounidense, si se compara las cifras con sus respectivos productos internos", detalla.

Además, explica que en comparación con otras sustancias se considera que "el daño potencial tanto fisiológico como conductual que genera el uso de la marihuana es menos grave".

Del grupo de países donde el uso de la marihuana está permitido con fines de recreación el estudio destaca:

Holanda. Permite el consumo y la compra de cannabis y sus derivados en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops (centros autorizados de consumo).

Portugal. Considerado uno de los países pioneros en la despenalización del consumo de esta planta.

Alemania. El consumo personal de marihuana se encuentra despenalizado.

Barcelona. Única ciudad de España con clubes sociales para consumo de marihuana

Bélgica. Despenalizó su consumo pero ofrece multas a quien consuma la marihuana en la calle y espacios públicos.

Suiza. Toda persona mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de cannabis.

En Argentina es legal siempre que se realice en privado y de forma personal.

Colombia. La Corte Suprema aprobó en 2012 una ley que permite a los habitantes de ese país consumir cinco gramos de marihuana para uso personal.

Jamaica. Aprobó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y permite el consumo con fines religiosos y medicinales.

Estados Unidos. El uso creativo de la marihuana es legal sólo en Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el distrito de Columbia.

En México el consumo de marihuana con fines recreativo tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General de Salud permite la portación de hasta de cinco gramos.

 

Puede ver el estudio completo en http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ml/ML93.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter