PCV-Caracas: medidas no han surtido efecto en abastecimiento de alimentos

PCV-Caracas: medidas no han surtido efecto en abastecimiento de alimentos

PCV-Caracas: medidas no han surtido efecto en abastecimiento de alimentos

Credito: Comité Regional "Alcides Rodríguez"

Caracas, 11 feb. 2016.- El Comité Regional de Caracas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó que las medidas tomadas por el gobierno municipal aún no han surtido los efectos esperados en cuanto a las colas y el abastecimiento en los principales mercados de la ciudad capital.

Roberto Toyo, responsable de la dirección regional comunista, recordó la reunión entre Inmerca y los directores de los mercados municipales, realizada hace 20 días, "donde ventilaron los problemas de precios y desabastecimiento, pero hasta los momentos no se ven los resultados positivos".

Recordó que el PCV ha insistido en la necesidad de asegurar el abastecimiento en las barriadas y sectores populares, y no seguir beneficiando las grandes cadenas monopólicas de la distribución y comercialización de alimentos y productos de la cesta básica.

Asimismo, Toyo hizo referencia a la denuncia de los Consejos Comunales del centro de Caracas que han detectado las irregularidades en la distribución de carne en el Mercado de Quinta Crespo, "cuando llega la carne los comerciantes pasan una cantidad importante a los bachaqueros, quienes los venden a precios exorbitantes, además de ser un delito tipificado en la ley".

Indicó que el PCV de Caracas continúa exigiendo al Alcalde de Caracas que haga cumplir el decreto presidencial N.º 1.348 que prohíbe la venta de alimentos y productos de primera necesidad a través del mercado informal. Roberto Toyo recordó que el decreto establece que "los cuerpos de seguridad del Estado, gobernadores y alcaldes" son responsables del cumplimiento de las medidas del mismo, sin embargo asegura que hay una "indiferencia, indolencia y falta de conciencia en algunos funcionarios policiales, si esto sigue así se puede ir más a fondo y es una situación peligrosa".

Por último, llamaron a las comunidades a reforzar la contraloría social en la distribución y comercialización de alimentos, incluso en inspecciones comunales a los mercados municipales, así como la exigencia por reactivar y aumentar la red de PDMercalitos en las comunidades.

Solidaridad sindical

Roberto Toyo, responsable regional de organización del PCV Caracas indicó que esta organización se solidariza con los trabajadores y trabajadoras de la red de Abastos Bicentenarios, ante las denuncias realizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos (SINBONATRA) por el irrespeto a sus derechos laborales como la contratación colectiva, dotación de uniformes e insumos.

De igual forma, resaltaron las acciones de contraloría obrera realizada por el sindicato, a través de la cual detectaron desde el año 2010 varias irregularidades y acciones de sabotaje contra la red de abastos, los cuales no fueron considerados oportunamente por las autoridades, lo que provocó la disminución operativa de la red. El PCV Caracas acompaña a los trabajadores de la red de abastos en la exigencia a las autoridades a hacer una revisión exhaustiva de los mismos e investigar a fondo las irregularidades.

Desechos sólidos e inseguridad

En otros temas, el PCV Caracas insiste al Alcalde Jorge Rodríguez en la necesidad de impulsar un plan integral que atienda de forma eficiente y permanente el problema de la basura en la ciudad capital. Proponen "planes de concientización en las comunidades, surtir de más contenedores, realizar el barrido de forma regular y una recolección periódica de desechos", afirmó Roberto Toyo.

Manifestaron su preocupación por la inseguridad que vive la ciudad capital, indicaron que algunas medidas del gobierno central han surtido efectos, sin embargo, apostaron por un plan permanente de combate contra la delincuencia y las mafias que financian, organizan y lideran bandas delincuenciales en la ciudad.

Finalmente, el PCV-Caracas saludó las medidas del gobierno nacional por atender la crisis de energía eléctrica, al mismo tiempo que denunciaron el incumplimiento de las acciones de autogeneración eléctrica por parte de los comerciantes, especialmente los grandes centros comerciales de la ciudad capital.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Fd1KPcKnQx4



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter