Del Pino: Proyecto de Conversión Profunda contempla inversión de $ 8 mil 800 millones

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino

Credito: Archivo

28 de Abril.- El proyecto de expansión, denominado Proyecto de Conversión Profunda, de la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, contempla una inversión de 8 mil 800 millones de dólares, con un financiamiento del 60% de empresa extranjera, informó este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Esta plan permitirá que los crudos pesados y extrapesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez", sean tratados, convertidos y valorizados en el complejo refinador de Puerto La Cruz.

La tecnología utilizada para este proceso será la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).

Vía hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º API en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

5 mil 300 millones de dólares financiados para este proyecto, lo que representa el 60% del proyecto.

Del Pino acotó que el desarrollo incorporó a 6 mil trabajadores, en tres turnos y se seguirá incorporando más recurso humano hasta llegar a 12 mil, lo que permitirá que en el año 2018, esta obra sea inaugurada como un proyecto que va a permitir procesar crudos de la faja para obtener productos de comercialización.

Agregó que como parte del avance del proyecto se tuvo que construir un muelle en Guanta, para poder trasladar unidades de 30 cm de espesor elaborado en acero macizo, considerando su magnitud y el peso, unidades que van a poder permitir la conversión profunda de ese crudo en la faja sin la generación de los azúfres y el coque, sino directo al producto final.

Indicó que 2400 trabajadores se han formado, en una unidad disponible para 14 mil trabajadores, que serán especializados en este tipo de construcción y que van a permitir construir otras obras a escala nacional.

El titular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA destacó, además, que la obra implicó un movimiento de más de 800 familias que fueron reubicadas en 800 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Adelantó que para mejorar la calidad de vida de la comunidad, están desarrollando el sistema Rio Tuy Caribe que procesará 3 mil litros de agua por segundos, de los cuales el proyecto requiere solo 600 litros que resolverá el servicio en esa localidad.

Sobre este sistema de agua, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, opinó que este proyecto de suministro de agua, será dotado de un acueducto, 2400 litros serán aprovechados por el área metropolitana, que permitirá garantizar agua para 50 años.

Maduro resaltó que esto va a tener un impacto en las ciudades de Puerto La Cruz, Guanta y Barcelona, con la finalidad de mejorar los servicios de agua potable en medio del cambio climático que atraviesa América.

El jefe de Estado expresó que este tipo de construcción petrolera lleva desarrollo local, lo cual no ocurría hace 100 años, época en la que más bien llevaban miseria en condiciones inhumanas.

El mandatario apuntó "Hay que seguir desarrollando con China, lo estamos haciendo, los proyectos pilotos avanzados para los grandes equipos de desalinización, "no se les olvide que Pdvsa tiene gran capacidad para estar en esos proyectos".

Recordó que varios países en el mundo como Argelia, manejan esa tecnología, que es aplicada en países en donde no hay ríos, sino desiertos, y han logrado grandes avances por la inversión sostenida y el conocimiento científico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter