Clase obrera del mundo conmemora día internacional del trabajador

Credito: AVN

Caracas, 01 May. AVN.- La clase obrera en países de América, Europa, Asia y África conmemora con diversas actividades el Día Internacional del Trabajador este domingo 1 de mayo, con llamados a la paz y por el respeto a las reivindicaciones laborales.

En Bolivia, el presidente Evo Morales tiene previsto promulgar un conjunto de leyes en pro de los obreros de este país, durante un acto a efectuarse en el Palacio de Gobierno, en La Paz, con la presencia de representantes de todos los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana. Luego, el Mandatario participará en Santa Cruz en la gran marcha en conmemoración de la fecha.

En Venezuela, los trabajadores se movilizarán en Caracas para ratificar el compromiso de la clase obrera en defensa de la Revolución Bolivariana y en la construcción de un modelo productivo que ponga fin al esquema rentista que ha imperado en un siglo.

En Rusia, los más grandes sindicatos de Moscú, la capital, y de la provincia protagonizaron su desfile en la plaza Roja, con diversas consignas por la unión, solidaridad y el derecho al trabajo.

Con respecto a Francia, las movilizaciones en distintas ciudades están signadas por el rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno. A la convocatoria se han sumado representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, formaciones políticas como el Partido Comunista Francés y agrupaciones solidarias, que consideran que dicho plan, que será debatido en la Asamblea Nacional desde el 3 de mayo próximo, perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado, refiere Prensa Latina.

En Hanoi, Vietnam, los trabajadores conmemoran su día alentados por el renovado compromiso del gobierno de ese país, que asumió como primera prioridad mejorar la vida de la clase obrera, mientras que en China las fuerzas trabajadoras fueron llamadas por el presidente Xi Jinping a redoblar los esfuerzos en aras de lograr una sociedad próspera.

En Mozambique, África, los llamados a la paz marcan este 1 de mayo, así como el reclamo por mejores condiciones de labor y salarios justos. Se realizan marchas en todas las capitales provinciales y en sedes distritales con mensajes que llaman al diálogo, al cese del conflicto armado y mejores condiciones de trabajo.

Por su parte, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica llamó a todos sus afiliados a participar en las actividades por el Día del Trabajador con una serie de manifestaciones y actividades en el ámbito nacional.

El 1° de mayo de cada año se conmemora en el mundo el Día de los Trabajadores, en recuerdo a una jornada de protesta en la que la clase obrera en Chicago, Estados Unidos, demandaba reivindicaciones laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, lo que derivó en trabajadores detenidos, torturados, procesados, despedidos y asesinados.

AVN 01/05/2016 09:12


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6258 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter