Este martes

En diversas regiones de Venezuela se rinde honor a la Cruz de Mayo

Santísima Cruz de Mayo

Santísima Cruz de Mayo

Caracas, mayo 3 - El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a una resurrección de la hábitat, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura.

En Venezuela, a partir del día 3 de mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por sociedades o cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan sociedades de la Cruz.

Muchas veces la Cruz está acompañada por otras imágenes tales como las ánimas benditas del Purgatorio, El Niño Jesús y San Antonio de Padua.

En el estado Miranda la celebración a la Cruz de Mayo es una tradición fuertemente arraigada, donde ésta es venerada mediante el ritual de los velorios de Cruz. El fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo el mes que se prolongarán hasta el 31, fecha de la coronación…

Para ello, el creyente, elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Durante toda la noche y hasta el amanecer, se realiza un ritual en el que todos los celebrantes colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, seguidas de oraciones, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso o profanos, y son interpretados por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes.

Los instrumentos acompañantes varían según la zona geográfica, los más usuales son: el cuatro, que da la base armónica; el plato de peltre, que se emplea como instrumento idiófono al rasparlo rítmicamente con un cuchillo, tenedor o cuchara; una o varias maracas; un número variable de pequeños tambores bimembranófonos llamados tamboras o tambores de fulía; y finalmente, las palmadas de los asistentes que trasmiten el carácter vivaz y alegre de la fulía.

El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta algún elemento del plato tradicional, de esta manera se sirve el carato, las gallinas para el sancocho, las verduras, hallaquitas de chicharrón y el postre, conformado por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas y otros.

En sus oraciones, las celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; también rezan para alejar las epidemias que azotan los campos o para protegerse del maligno .



“La Cruz de Mayo vestida con flores de manantiales, collar de rojos corales y antorchas bien encendidas. El canto de recorrida se entona de puerta en puerta; la gente que está despierta recibe la procesión contentos y en reunión, van todas quedando abiertas”. Así reza una de las décimas que todos los 3 de mayo declaman los creyentes de esta tradición religiosa-cultural que rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesucristo y que precede la época de la lluvia.

Localidades del territorio nacional, participan de esta festividad acompañadas de géneros musicales propios de cada región. Galerones, punto y llano, fulías, malagueñas y romances y los tradicionales tambores; son algunos de los compases que se entonan y bailan en los velorios, donde además las oraciones alcanzan el sentimiento para proveer el verdadero tributo al Madero de Jesús.

Con fuertes raíces paganas, esta festividad se realiza para honrar a la naturaleza por la llegada de las lluvias, con numerosas ceremonias, organizadas por sociedades o cofradías en unión con las comunidades.

Durante toda la noche y hasta el amanecer se realiza un ritual en el que los participantes, colocados frente a la cruz, expresan invocaciones, rezos y recitan décimas acompañados de instrumentos musicales

Esta festividad está considerada como una de las manifestaciones culturales más ricas y representativas del país, ya que es una tradición popular que se remonta a la época de la colonia, y sus raíces más allá de nuestras fronteras, específicamente en Europa y África.

Historia que se hace realidad en mayo

El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la Cruz de Mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama (Madre Tierra).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6988 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter