Tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año

Estudio de la NASA: La capital de los relámpagos en el mundo es el lago de Maracaibo en Venezuela

Caracas, mayo 3 - La Tierra tiene una nueva capital relámpago, de acuerdo con un estudio reciente de la Nasa. Se trata del Lago de Maracaibo (Venezuela).

Según la investigación, el lago obtuvo una tasa promedio de alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año.

Los investigadores habían identificado previamente a la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos.

El equipo de investigación construyó una resolución muy alta del conjunto de datos derivados de 16 años de observaciones desde el espacio para identificar los puntos de acceso de los rayos.

“Ahora podemos observar la densidad de frecuencia de los destellos de rayos en detalles muy finos en una escala global“, dijo Richard Blakeslee, científico del proyecto del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa.

“Una mejor comprensión de la actividad de rayos en todo el mundo permite a los diseñadores de políticas, agencias gubernamentales y otras partes interesadas tomar decisiones relacionadas con el tiempo y el clima”, agregó Blakeslee.

Blakeslee unió fuerzas con investigadores de rayos en la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Maryland, la National Oceanic Atmospheric Administration y la Universidad de Alabama en Huntsville para entender dónde y cuándo se produce la mayor parte del rayo. Sus resultados ayudarán a los analistas e investigadores a entender mejor los rayos y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

“El Lago de Maracaibo tiene una geografía única y climatología que es ideal para el desarrollo de tormentas”, dijo Dennis Buechler, de la Universidad de Alabama en Huntsville.

Buechler señala que el Lago de Maracaibo no es nuevo para los investigadores de rayos. Este está situado al noroeste de Venezuela a lo largo de parte de las montañas de los Andes. Es el lago más grande de Sudamérica. En el Lago de Maracaibo se producen un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter