Debe crearse conciencia ecológica para evitar destrucción de la vida en el planeta, propone colectivo ecosocialista

cambio climático

cambio climático

Credito: Archivo

5 de mayo de 2016.- Reducir el consumo desenfrenado de energía eléctrica, de agua y respetar la naturaleza son algunas de las pequeñas acciones que cada ciudadano debe mantener para evitar la destrucción del planeta Tierra, afectado por fenómenos como el cambio climático, los gases de efecto invernadero y la presencia de El Niño que ha impactado con una intensa sequía.

El llamado a la reflexión lo hizo este jueves Carlos Alvarado perteneciente al Colectivo Ecosocialista de Venezuela, durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que el crecimiento de la población mundial demanda un consumo muy alto que realmente coloca en peligro la preservación de la vida en la Tierra.

"Es sumamente importante que todos los colectivos, movimientos sociales, actores políticos, organizaciones comunales, organizaciones ciudadanas se aboquen en ese sentido de crear una conciencia ecológica, humana", señaló.

Alvarado explicó que la principal causa de la problemática ambiental está en los patrones de consumo promovidos por el sistema capitalista.

"La labor ecológica pasa por lo cotidiano. En nuestra casa el tema del agua, el tema de verificar las goteras, el tema de aprovechar la luz. No el derroche, no ese consumo por exceso o simplemente egoísmo, sino tener una conciencia que podamos, verdaderamente, aprovechar y cuidar el medio ambiente", comentó.

De acuerdo con el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) el incremento de las temperaturas tendrá impacto sobre poblaciones, continentes y recursos naturales.

Entre las proyecciones destaca el hecho de que en 2100 el nivel del mar aumente entre 28 y 43 centímetros, aunque sus efectos serán diferentes en todo el mundo. Por ello, en algunos continentes se prevé inundaciones y en otros fuertes sequías.

Muchas de estas proyecciones ya son evidentes en la región suramericana. Tal es el caso de Venezuela donde la falta de precipitaciones desde hace tres años se ha agudizado con la presencia del fenómeno El Niño que también ha tenido su impacto en Colombia y Bolivia. En otras naciones ocurre el efecto contrario conocido como La Niña, que causa inundaciones.

El IPCC reúne a más de 20.000 científicos de 21 países de todo el mundo, refiere el sitio web de la BBC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7871 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter