Eduardo Samán: No se puede responsabilizar al modelo económico del bachaqueo

Eduardo Samán

Eduardo Samán

Credito: Archivo

Caracas, mayo 23 - Eduardo Samán, farmacéutico y profesor universitario, señaló que no se puede responsabilizar al modelo económico de la aparición del fenómeno del bachaqueo, pues a su juicio la intención del Estado es proteger y dar acceso a la medicinas y medicamentos a buen precio.

“En la cuarta República se disponía de los productos, pero no se tenía acceso”, indicó la noche de este domingo durante un programa televisivo.

Asimismo, explicó que este fenómeno es consecuencia de la guerra económica y que suele manifestarse mediante distorsiones, retrasos o dilaciones en el sistema de suministro.

Contra el bachaqueo

Para combatir el bachaqueo, Samán considera que es necesario reforzar los Comités Locales de Abastecimientos y Distribución (Clap), para que sean estos quienes se encargue de llevar los insumos directamente a las casas de las personas.

También dijo que es necesario mantener los controles de precios, además de vigilar los costos de producción, para posteriormente establecer un margen de ganancias racionable y flexible para los productores.

“La economía venezolana requiere de una constante regulación de precios porque a diferencia de otros países donde existe una elevada oferta, en el país no la hay”, y a su vez afirmó que es necesario que el Estado intervenga para que no exista un abuso de poder del comerciante al consumidor.

Indicó que el Estado, además de regular los precios, necesita incentivar la producción para aumentar la oferta.

“El problema es que el país tiene una estructura de producción que requiere siempre de materia prima y por lo tanto de divisas”, dijo Samán , quien continuó explicando que se trata de un sistema de ensamblaje, que consiste en comprar la materia prima para luego ensamblarla en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10632 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter