Primer Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad de los venezolanos

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi celebran su día pidiendo Paz y el cese de la sequía

San Francisco de Yare, mayo 26 - Este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, la cofradía de los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, del municipio Simón Bolívar, estado Miranda, centro norte del país, celebrará los 267 años del Corpus Christi para rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar, celebrar el triunfo del bien sobre el mal, pedir por la paz y el cese de la sequía que afecta a nuestro país.

Este año la manifestación cultural religiosa, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles), contará con la participación del Nuncio Apostólico en el país, Aldo Giordani, quien recibirá las llaves del municipio por parte del gobierno local.

La actividad contará con la participación del diputado de la patria, Elías Jaua Milano, quien acompañará a la diablada y la feligresia durante la misa y procesión con la imagen del Santísimo, en honor a la celebración de los 267 años del Corpus Christi en el país.

En San Francisco de Yare funciona una de las 11 cofradías que existen en el país, las cuales cada 60 días después del domingo de resurrección de la Semana Santa toman las calles para conmemorar el día de Corpus Christi (cuerpo de Cristo en idioma latín).

De acuerdo con la programación prevista para la celebración de los 267 años de la manifestación cultural en el país, a partir de las 7:00 de la mañana, la Diablada se concentrará en la Casa de los Diablos Danzantes del Corpus Cristo de la localidad.

A las 8:30 de la mañana, los 2500 promeseros rendirán honor a los promeseros fallecidos en el Cementerio Municipal de la parroquia San Francisco de Yare, capital de la jurisdicción.

Asimismo a las 9:30 de la mañana, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordani, oficiará la Misa Solemne en honor al Santísimo Sacramento del Altar, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Yare, capital del municipio Simón Bolívar.

A partir de las 12:00 del mediodia se tiene previsto el inicio de la procesión con el Santísimo por las Calle Bolívar, Monumento de Los Diablos, Calle Ribas hasta retornar a la Iglesia Parroquial ubicada al frente de la Plaza Bolívar de la localidad.

El programa contempla que a las 2:00 de la tarde, más de 2500 promeseros y visitantes degustarán del tradicional Mega Sancocho Popular que preparan todos los años para agazajar a los miembros de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare.

El recorrido por los 41 altares en honor al Santísimo se realizará a partir de las 3:30 de la tarde, y a las 6:00 de la tarde harán una procesión para llevar la imagen del Santísimo Sacramento del Altar a la Iglesia Parroquial.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, en la víspera del Corpus Christi, este miércoles informó que durante la celebración de los 267 años del Corpus Christi, más de 670 funcionarios de los cuerpos de seguridad del eje Valles del Tuy, resguardarán a los prometeros y turistas que participen en la festividad.

Como parte del operativo de seguridad serán desplegadas 94 motos, 18 patrullas, seis ambulancias con los protectores viales, dos grúas, y el Sistema de Vigilancia 911, activado por el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, para atender cualquier contingencia que se presente este jueves.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter