Conmemoran la llegada del último barco negrero en Carabobo

Conmemoran la llegada del último barco negrero en Carabobo

Conmemoran la llegada del último barco negrero en Carabobo

26 de mayo de 2016.- Este jueves 26 de mayo se estará conmemorando un año mas de la llegada del ultimo barco negrero a las aguas de Puerto Cabello.

Desde el 2004, la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, retomado con mucha fuerza por diversas organizaciones afrodescendientes del país como la RAV, Curanderos de Venezuela, Cumbe Juan Ibarra,Grupo Elegua, Asociación Afroaragueños, Fundación Afroamérica, entre otras estructuradas en el MOVIMIENTO AFROREVOLUCIONARIO DE VENEZUELA JUAN RAMON LUGO, conjuntamente con la zona educativa del Estado Carabobo, realizarán esta actividad en el marco de la RUTA DE LOS CIMARRONES, iniciada en el 2008, en Nirgua, Estado Yaracuy.

Esta actividad se enmarca en el mes de la Afrovenezolanidad bajo un concepto de respeto a la memoria de los ancestros africanos que llegaron encadenados a estas tierras y lucharon por su libertad. La nave marítima que transportaba 38 africanos para ser vendidos de contrabando en Puerto Cabello se llamaba Bergartin Roma Libre, pero como ya en 1810 se había eliminado la trata negrera, se les dio libertada a los africanos secuestrados después de un largo juicio culminando el 26 de mayo de 1825, de ahí esta fecha conmemorativa.

Alexis Machado vocero del Movimiento Afrorevolucionario expreso que esta actividad dignifica las luchas de los africanos que lejos de ser como dicen los racistas y endoracista UNA MERIENDA DE NEGRO, como nos llamaban los colonialistas y hoy lo repiten algunos “negros esclavizados mentalmente”,, es hoy una fecha de la dignidad. Ademas agrego Machado que estamos en el decenio de los pueblos afrodescendientes decretado por la ONU bajo los principios Desarrollo, Justicia y Reconocimiento y desde ya exigimos al presidente Maduro que lance el decreto ejecutivo del decenio afro en el marco de los doscientos años del primer decreto de la abolición de la esclavitud que Simón Bolívar hizo el 2 de junio del 1816, en Carúpano. Por su parte Adonys Quintero, unas de las lideres de esta actividad expreso que desde el 2004 hemos mantenido esta tradición con poco apoyo de las instituciones oficiales, con excepción de la Zona Educativa del Estado Carabobo y las docentes Luz Marina Rosales y Mariela Chirino, que han puesto en practica la actividad con estudiantes de los planteles educativos del municipio Puerto Cabello. Este jueves será presentada la cartilla el ultimo Barco Negrero de Jesús Chucho García, con la ilustración de Lisett Otaiza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter