Defensor del Pueblo arrancó Plan Especial para abordar problemática de hacinamiento

Tarek William Saab señaló que el objetivo de este operativo es “descongestionar los centros de estaciones de policía"

Tarek William Saab señaló que el objetivo de este operativo es “descongestionar los centros de estaciones de policía"

26 de mayo de 2016.- Como lo había anunciado días atrás, este miércoles la Defensoría del Pueblo dio inicio a un operativo especial conjunto con los integrantes del Sistema de Justicia en el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Boleíta Sur, para abordar la problemática del hacinamiento en las unidades policiales.

Tarek William Saab estuvo acompañado en este operativo por la Defensora Pública General, Susana Barreiros, y el Viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Giuseppe Casioppo, entre otros funcionarios.

El Defensor del Pueblo explicó que se trata de la tercera acción prevista luego de que, la semana pasada, se instalara una Mesa de Trabajo de Alto Nivel con representantes de los distintos organismos del Estado corresponsables del tema carcelario.

El operativo especial que se inició en la sede de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en Boleíta Sur, antigua Zona Siete, forma parte de un Plan de Acción, cuya primera fase durará tres meses y abarcará todo el país. El Defensor del Pueblo señaló que el objetivo de este operativo es “descongestionar los centros de estaciones de policía”.

Recordó Tarek William Saab que “el 30% de los funcionarios policiales están dedicados nada más y nada menos que a la tarea de ser custodios de los privados de libertad en estos lugares, en vez de estar en la calle previniendo y reprimiendo el delito”. A su juicio es una “falla estructural gravísima, que va más allá, por supuesto, del derecho a la justicia que tienen estos venezolanos y venezolanas”.

Seguidamente agregó que se busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad que se encuentran en situación irregular, pues de los casi 24 mil privados de libertad que hay en centros policiales de todo el país, dos mil ya están condenados y deberían ser transferidos a centros de reclusión tal como lo establece la ley.

Tarek William Saab informó que se está elaborando un protocolo conjunto con el TSJ, la Defensa Pública y el Ministerio Público en el cual en primer lugar, “se va a pulir una base tecnológica”, que permita además de identificar al privado de libertad, también la causa por la cual está siendo procesado y por la cual fue condenado.

Mencionó como otra debilidad la falta del traslado de los privados de libertad a los tribunales para la audiencia, lo cual calificó de “falla estructural de quienes están encargados de hacer los traslados”. No descartó que estén involucrados también funcionarios policiales que buscan sacar provecho de la situación.

“Hemos detectado que hay funcionarios que permiten de manera corrupta esconder las boletas de traslado (…) y así pueden ellos matraquear y cobrar comisión a sus familiares para pasarles comida, tenerlos en un lugar a resguardo, ese sistema de corrupción lo vamos a quebrar totalmente con esta acción”, explicó.

Para el Defensor del Pueblo no hay duda de que este plan permitirá el descongestionamiento de las prisiones, pues implica, con base en la constitución y la ley, darle un trato justo a los detenidos en cuanto al derecho que tienen a la justicia, al debido proceso y a la defensa.

Susana Barreiros avaló la iniciativa de la Defensoría del Pueblo a los fines de lograr el bienestar común como derecho de los privados de libertad. Dijo que en este operativo se está verificando la condición de hacinamiento de los internos y se está haciendo un plan de identificación a las personas privadas de libertad para conocer su identidad.

Por su parte, el Viceministro Giuseppe Casioppo aseguró que de los 101 mil funcionarios policiales que existen en todo el país “hay aproximadamente 25 mil hombres y mujeres cuidando a los privados de libertad y haciendo traslados a los centros de salud y tribunales”, lo que a su juicio genera una disminución de los cuerpos de seguridad en la calle y en los cuadrantes, establecidos en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura.

Asimismo, señaló la necesidad de seguir revisando más a fondo la situación de hacinamiento en los centros de detención y de continuar la depuración de los cuerpos policiales ante algunas desviaciones en sus funciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter