Ministerio Público y Comisión por la Justicia y la Verdad efecturon inspección al Fortín de La Guaira

Credito: Prensa Web RNV

(Caracas, 26 de mayo de 2016) El Ministerio Público y representantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad llevaron a cabo una visita en el Fortín San Carlos de La Guaira, estado Vargas, el cual data del año 1769 y que sirvió como centro de reclusión, donde se produjeron torturas y desapariciones de víctimas por razones políticas entre los años 1958 y 1998.

En ese sentido, se efectuó una inspección técnica y fijación fotográfica de cada una de sus áreas, lo cual forma parte de las labores que adelantan los miembros de la citada comisión, la cual está presidida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Conviene destacar que es competencia de la Comisión por la Justicia y la Verdad identificar los espacios que fueron empleados para ejecutar privaciones ilegítimas de libertad, torturas, tratos crueles e inhumanos, tal como las sedes de los principales cuerpos policiales de la época.

A este recorrido asistieron miembros de la citado ente; el fiscal 39º nacional, Juan Barradas; el investigador y criminalista II de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales de la institución, Irving Camacho y Einar Amaro, entre otros funcionarios de la institución.

Esta actividad se efectuó gracias al apoyo de la fiscal superior auxiliar de Investigaciones de Vargas, Soyleth Marotta, y el superintendente de Recolección de Desechos Sólidos de esa jurisdicción, Williams Cuello.

Vale recordar que también se han llevado a cabo inspecciones en la Cárcel Modelo de Caracas; el Cuartel San Carlos; la Dirección General de Policía; la Cárcel de La Planta; el Teatro de Operaciones N°5 de Yumare; el Instituto de Orientación Femenina de Los Teques; el Palacio Blanco (antiguo Servicio de Información de las Fuerzas Armadas); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (antigua Policía Técnica Judicial); y el Centro Penitenciario de Oriente (La Pica).

Los representantes de la referida delegación se encuentran coordinando futuras observaciones técnicas en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Cooperación, el Centro Penitenciario de Valencia, el Castillo de Puerto Cabello, y los teatros de operaciones N°1 (Falcón), N°3 (Lara) y N°6 (Guárico).

Este tipo de iniciativas buscan esclarecer la verdad de lo ocurrido en el pasado y responden a lo contemplado en el artículo 28 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter