Sucre: Sector pesca sigue en crisis tras creación de su Ministerio

sigue en crisis tras creación de su Ministerio

sigue en crisis tras creación de su Ministerio

Credito: Prensa UNETE

Producción al suelo y sobre precios

 (Cumaná, 22 de junio). Tras la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura en enero del corriente, los sindicatos de la Industria de la Pesca aseguraron en rueda de prensa este miércoles que las tareas encomendado al titular de este despacho por parte del Presidente Maduro no se han cumplido.

Según indico Roger Palacios vocero del sector, ni aumento de la producción ni precios justos se ha alcanzado, luego de casi seis meses de la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Aseguro que la escasez de insumos y materia prima persiste, que la caída de producción de Atún enlatado y sardina se mantiene en cerca de 70%, que aún hay plantas paralizadas como La Gaviota, otras con paralizaciones entre semana como FEXTUN y Alimento Margarita, y algunas donde solo trabajan parte de sus líneas de producción; denuncio ademas, que, el atún fresco es vendido a sobre precio, lo que “disparo” también los precios de atún enlatado, ademas sostiene que los despidos y deterioro laboral aun esta sin resolver.

“El atún fresco se vende más caro que en el exterior, por eso una lata pequeña podrá costar hasta 2 mil bolívares (…)” sostuvo palacios.

 Recordó que el Presidente Maduro durante una transmisión el paso 10 de enero para informar los resultados del primer consejo de vicepresidentes, aseguro que este Ministerio se creó para “elevar la producción” y “garantizar el precio justo”, metas y orden que recalco no se han cumplido.

            El líder del sector alimento e integrante de la UNETE, también aprovecho la oportunidad para alertar que, desde ese Ministerio junto a otro a cargo del Ministro Arias, se pretender comenzar la privatización de las empresas de la pesca perteneciente a PESCALBA      .

            “Es una alerta temprana, van a comenzar a desmembrar las Planta que están bajo la administración de Pescaba, para vender parte de su propiedad una por una, y sabemos que hay grupitos de i que empresarios en esa jugada, incluso están en la mira algunas de las plantas que son sustentables (…)” denunciaron los sindicatos.

            Los sindicatos exigen que el Ministerio, y el Gobierno nacional se siente con ellos para implementar planes que restablezcan paulatinamente la producción, logren la caída de los precios de este alimento, y restituya sus puestos y condiciones de trabajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter