Retumban los tambores en honor a San Juan Bautista

Caracas, junio 24 - Como todos los 24 de junio, este viernes en diversas poblaciones del país y sobre todo en la costa de los estados Miranda, Aragua, Vargas y Carabobo se desarrollan las festividades en honor a Juan El Bautista. Miles de devotos y también turistas de todos los rincones de Venezuela se trasladan a las zonas de celebración para participar de los rituales populares y de la música que se ejecuta en honor al santo.

¿Quién fue Juan, El Bautista?

San Juan Bautista nació un 24 de junio seis meses antes de Jesucristo, según la tradición católica. La figura de este santo ocupa un lugar importante en el Nuevo Testamento y concretamente en los evangelios. Ha sido comentada en la tradición cristiana más antigua y ha calado hondamente en la piedad popular, que celebra la fiesta de su nacimiento con especial solemnidad.

El capítulo primero del evangelio de San Lucas narra el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar y se le apareció el Ángel que dijo: “No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios”.

Juan crecía en tamaño y sabiduría. El santo se caracteriza por vestir piel de camello, y solo comía alimentos que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.

Bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él.

Denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano. Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto. Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata.

Repican los tambores de Venezuela en honor a San Juan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19059 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter