Plan Waraira para el embellecimiento de Caracas

Junio 25 de 2016.-El Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Frente Francisco de Miranda pusieron en marcha el Plan Waraira, programa que impulsa la reforestación del parque nacional Waraira Repano y el embellecimiento de las áreas verdes de Caracas.

El lanzamiento se realizó desde el Waraira Repano, a la altura de la quebrada Anauco, donde voluntarias y voluntarios plantaron 500 especímenes de caoba, pardillo amarillo, leucaena, cují y castaño, entre otras especies forestales autóctonas del parque.

“Este plan tiene que ver con el derecho a lo verde dentro de la Ciudad. Caracas es una ciudad exageradamente agresiva que creció a partir de la necesidad y no de la planificación de sus espacios por lo que no se aprecia su verdor a pesar de ser considerada una de las ciudades más verdes del planeta”, expresó Giovanni Cedeño, jefe del Frente Francisco de Miranda por el Distrito Capital, quien estuvo acompañado de Ilich García, director de Instituto Nacional de Parques en Distrito Capital y coordinador del parque nacional Waraira Repano.

Cedeño explicó que el plan recoge el planteamiento filosofismo del bolivarianismo y del chavismo, contemplados en “el quinto objetivo del Plan de la Patria, ideado por el comanda Hugo Rafael Chávez Fría”, en materia de reforestación del territorio nacional.

Manifestó que el plan no contempla un número de hectáreas especificas, sin embargo, precisó que las proyecciones hechas estiman la siembra de un millón de plantas para el 1 de febrero de 2017. “Es un plan político bastante ambicioso”, el cual “se suma al millón de arboles que el Minea tiene programado sembrar en toda Caracas”, dijo.

“Hemos decidido transforma Caracas, convertila en una pintura viva, es decir, recuperar nuestros araguaneyes, recuperar las jacarandas, recuperar el framboyán y recuperar los bucares, arboles de mucho colorido que inciden en la psique del citadino”, comentó.

EMBELLECER LA CIUDAD

En el contexto del Plan Waraira, hasta la fecha se han sembrado, 870 plantas en Caracas de las cuales 570 forman parte de los trabajos de reforestación de las áreas afectadas en el parque nacional Waraira Repano y el resto fueron utilizadas en labores de ornamentación de de la ciudad.

En cuanto al tema ornamental, comentó el vocero, las y los voluntarios del plan realizaron sus primeras labores en este sentido en el urbanismo Rey de Reyes, en el centro de Caracas, donde la semana pasada emprendieron labores de ordenamiento y siembra de 50 plantas de pepino y tomate, conjuntamente con el Poder Popular.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El plan Waraira, señaló cedeño, contempla cuatro aristas de trabajo: la primera relaciónada con la reforestación de los espacios; la segunda, orientada a los trabajos de ornamentación de la ciudad, otra dirigida a fomentar los huertos medicinales en el área urbana, y una cuarta, de mayores proporciones, que integra el plan de siembra impulsado por el Gobierno Nacional.

“Es un plan bastante ambicioso en el tema de la agroecología: No esta relacionado de ninguna forma con la visión capitalista del medio ambiente. Además busca incorporar a todos los venezolanos ya que el tema ambiental no tiene color ideológico, nos compete a todos”, señaló el vocero.

El plan contempla la utilización de todos los espacios aprovechables ubicados en las 12 Zonas de Victoria organizados por el Gobierno del Distrito Capital y el Frente Francisco de Miranda con el fin de registrar las particularidades de cada comunidad en materia de educación, deporte, cultura, seguridad y salud, para la creación de espacios socio productivo sustentables.

Este programa de reforestación y ornamentación de la ciudad también considera la inclusión de planes desarrollados en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, las bases de misiones y los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en algunas de las Zonas de Victoria.

La próxima actividad de Plan Waraira será el tres de julio en el parque de Ali Primera, en el contexto de la semana aniversaria de la desaparición física de Francisco de Miranda. Durante el acto se sembrarán cuatro arboles en honor al líder independentista, Simón Bolívar, el “Che” Guevara y el comandante Hugo Chávez.

LA LEGIÓN VERDE

La actividad realizada en el Waraira Repano también sirvió para el lanzamiento de la legión verde, un equipo constituido por voluntarias y voluntarios de las Milicias Bolivarianas, el Poder Popular representado por voceras y voceros de las comunas y los consejos comunales y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, dispuestos a contribuir en el proceso de reforestación de la ciudad.

Esta agrupación, explico Cedeño, está inspirada en las legiones militares británicas e irlandesa, cuya participación fue fundamental en el triunfo obtenido por las fuerzas independentistas en la Batalla de Carabobo.

“Esta batalla contra el efecto climático que ha afectado a todo el mundo solo se vencerá con la participación de todos los que sientan la responsabilidad de contribuir con la reforestación de los espacios afectados”, manifestó Cedeño.

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa poden acudir a las sedes de Instituto Nacional de Parques ubicadas en el parque Alí Primera, y en el parque Francisco de Miranda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo