Ministerio Público ha acusado 3 mil 433 personas en materia de drogas en lo que va de 2016

Así lo informó la Directora General contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil

(Caracas, 28 de junio de 2016) El Ministerio Público ha acusado 3 mil 433 personas en lo que va del año 2016, por presuntamente estar incursas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Así lo informó la directora general contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil, durante su exposición en el II Foro sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el cual se llevó a cabo este martes 28 de junio en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "Libertador Simón Bolívar", ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Agregó que en ese mismo lapso se han logrado 1 mil 199 privativas de libertad de personas por estar involucradas en hechos delictivos en la citada materia, al tiempo que se han realizado 55 solicitudes de difusión de alerta roja ante la Policía Internacional y se han incinerado un total de 29 mil kilos 249 gramos con 60 miligramos de sustancias ilícitas.

En su ponencia titulada "Importancia de la articulación entre el órgano rector y el director de la investigación", la alta funcionaria del Ministerio Público destacó la relevancia del trabajo articulado entre la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la institución.

Al respecto, Gil añadió que la labor de ambos organismos ha permitido reprimir el uso ilícito de drogas y prevenir su consumo. En este punto destacó que las personas consumidoras de sustancias estupefacientes tienen una condición médica que debe ser tratada como tal.

Asimismo, explicó a los asistentes que el tráfico de drogas es un delito transnacional y para las organizaciones delictivas no existen fronteras.

En ese sentido, la directora general contra la Delincuencia Organizada destacó la función que cumplen los fiscales del Ministerio Público al encabezar la investigación penal y la labor que realizan de manera conjunta con la ONA en la identificación, incautación y confiscación de bienes y activos.

Por su parte, el presidente de la ONA, Irwin José Ascanio, explicó que las drogas son una amenaza global que atentan contra los intereses de un Estado, al tiempo que dijo que a través del Plan Nacional Antidrogas 2015-2019 se garantiza una política nacional e internacional que aborda de manera integral el problema de las drogas.

Cabe mencionar que en el foro dirigido a representantes de diferentes organismo públicos, miembros de la FANB, fiscales del Ministerio Público y efectivos policiales, también se contó con otras cinco ponencias a cargo de expertos en la materia.

Durante la actividad estuvo presente el director contra las Drogas, José Miguel Medina; la subdirectora de Investigaciones contra la Corrupción, Raiza Melvis Sifontes Gómez, así como la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Harrington, y el agregado de la Embajada de Francia en Venezuela, Sr. Sergue Antony.

Dicho evento se llevó a cabo en el marco de la semana conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el pasado domingo 26 de junio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter