Así lo dio a conocer la Directora para la Defensa de la Mujer

Ministerio Público imputó a 11 mil 600 hombres por violencia de género en lo que va de año

La directora para la Defensa de la Mujer, Maryelith Suárez

La directora para la Defensa de la Mujer, Maryelith Suárez

Credito: Prensa Ministerio Público

(Caracas, 30 de junio de 2016) En lo que va de 2016, el Ministerio Público ha imputado a más de 11 mil 600 hombres vinculados con hechos de violencia de género, causas que actualmente están en fase de investigación.

Así lo informó, este jueves 30 de junio, la directora para la Defensa de la Mujer, Maryelith Suárez, durante su intervención en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

En ese espacio, Suárez recordó que desde la creación de la citada dependencia en el año 2011, se ha llevado a cabo una ardua labor para garantizar la protección de los derechos de las féminas, lo que se traduce en 42 mil 463 acusaciones presentadas, que involucran a 39 mil 343 hombres, y 47 mil 721 imputados hasta el año 2015.

Adicionalmente, más de 25 mil personas admitieron su responsabilidad en hechos acusados por los fiscales con competencia en esa materia durante ese mismo lapso; mientras que en el año 2015 se obtuvieron 613 sentencias condenatorias.

Con base a lo expuesto, la alta funcionaria del Ministerio Público destacó que en estos casos no solo es importante lograr la condena del agresor o presentar una acusación, sino que es fundamental trabajar en la prevención de la violencia de género.

Suárez explicó que, la institución realiza conversatorios, talleres y charlas dirigidas a toda la población a escala nacional para evitar y disminuir estos tipos penales, específicamente, para erradicar conductas que pueden ser generadoras de delitos contra la mujer.

Hizo énfasis en las actividades que se efectúan en los colegios y escuelas, pues considera de suma importancia educar a las niñas, niños y adolescentes para que detecten ciertas conductas relacionadas con estos flagelos, y así corregirlas a tiempo.

Indicó que estos encuentros educativos, con distintos sectores de las comunidades, son necesarios para atacar la violencia psicológica hacia las féminas, la cual según su criterio “suele ser muy sutil” pero puede conducir a la inducción del suicidio.

En ese sentido, resaltó que Venezuela es reconocida internacionalmente como un país de avanzada en cuanto a la defensa de los derechos humanos de la mujer, por lo que es necesario continuar efectuando acciones preventivas que permitan la eliminación de la violencia por razones de género.

Contacto con las regiones

En esta oportunidad, la fiscal superior del estado Falcón, María Eugenia Morales, durante su intervención vía telefónica en el programa, informó que en esa dependencia se efectuaron 201 actividades sociales en las que se brindó atención a 5 mil 476 personas.

Entre ellas destacan rutas de prevención, encuentros, charlas y conversatorios relacionados con la convivencia solidaria, derechos humanos, cambios climáticos, delitos menos graves, municipalización de la justicia, responsabilidad penal del adolescente, entre otros.

Igualmente, Morales indicó que estas jornadas dirigidas a las comunidades de Falcón contaron con el apoyo de las fiscalías municipales, así como la Unidad de Atención a la Víctima y la Oficina de Atención al Ciudadano ubicadas en el referido estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter