Caracas, 3 de agosto de 2016.- Aporrea.org en el marco de la convocatoria a la Concentración en contra del hambre y por la defensa al derecho a la salud, entrevista a Gustavo Martínez, miembro de Marea Socialista, una de las organizaciones que hace vida en la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico.
Aporrea.org: ¿Qué tienes que decir en el marco de la convocatoria para la concentración contra el hambre y la defensa del derecho a la alimentación?
Gustavo Martínez: Ante todo un saludo clasista y revolucionario. Esta actividad está enmarcada dentro de lo que estamos haciendo en la plataforma del pueblo en lucha y el chavismo crítico, que entre otras cosas, es bueno referirlo, es un espacio en el que nos encontramos una serie de organizaciones, individualidades y militantes de la Revolución Bolivariana que hemos reivindicado en todo momento, entre otras cosas, el pensamiento crítico, el pensamiento libre y que nos ha llevado a deslindar con unas cúpulas que, entre otras cosas, es la responsable de una situación y de una crisis económica, sin parangón en la historia de nuestro país.
En ese sentido, uno de los problemas que aqueja enormemente al pueblo venezolano, es el desabastecimiento y la falta de alimentos. Hemos visto hasta cómo niños se desmayan en las escuelas y que le dicen a los maestros que están comiendo una sola vez al día. Por supuesto eso contrasta con las diversas declaraciones de principales voceros del gobierno que dicen que la cosa se está resolviendo y que la crisis ya está llegando a su fin.
Desde este espacio del chavismo crítico y del Pueblo en Lucha, nosotros queremos empalmar con esa disposición que tiene la gente de exigir que se le resuelva la situación y que viene haciendo su propia reflexión y entiende que ni con la cúpula de la MUD ni con la cúpula del PSUV-Gobierno hay salida y solución a la crisis, desde una perspectiva de clase o desde una perspectiva popular.
Igualmente la Plataforma del chavismo crítico y del pueblo en lucha nos ha permitido encontrarnos y hacer un debate profundo, que creo que nos los debemos desde el ámbito revolucionario, teniendo en cuenta cómo se comportó la población en las elecciones de diputados en diciembre del 2016. Nosotros consideramos que hay un balance que nos debemos y que aún no está saldado y estamos haciendo ese esfuerzo.
Creeemos que la cantidad de votos, no solo expresados en la abstención, sino una que expresa mucho más, que le da más consistencia al balance, es la cantidad de votos nulos que expresan el deslinde ya es un hecho y que hay una revolución en curso. Desde este espacio nosotros queremos empalmar con esa disposición y lo ponemos a disposición a todos los militantes chavistas. Recordemos que el chavismo es ese espacio que nos encontró y que con nuestras diferentes trayectorias, con nuestros diferentes recorridos pero que allí pudimos estar todos y Chávez perfectamente lo comprendía. Incluso muchas veces lo decía “Hay que leer a Guevara. Hay que leer a Mao, hay que leer a Trotsky”. Esa era una forma de expresar toda esa diversidad; una diversidad que hoy en día se pretende acallar, se pretende amedrentar, entre otras cosas, porque esta cúpula no le ha quedado otra forma sino el miedo como su única forma de comunicarse con ese pueblo que cada vez reclama más. Que cada vez está más crítico y que no se la está calando. En ese marco está esta actividad también porque hay un ámbito que expresa el deterioro de la cúpula con respecto al proceso que tiene que ver con el aspecto democrático, es decir que nosotros cada vez tenemos menos espacios para poder expresar nuestras inquietudes, pareceres y, sobre todo, nuestras propuestas ya, incluso podemos ver, que se nos allana, se nos persigue, que se nos despide de nuestros trabajos por nuestras opiniones políticas.
Ese es el llamado que le hacemos desde el chavismo crítico, a la población en general que nos acompañe este 4 de agosto para reclamar lo que son nuestros derechos y que estas cúpulas no van a resolver nada a favor del pueblo que vive únicamente de su trabajo. Creemos que debemos reclamar por la vía de la lucha, por la vía del debate y este espacio está presto para eso.