Miranda: Debaten en Miranda acciones para dar carácter orgánico a Ley de Personas con Discapacidad

Los Teques, 26 Ago. AVN.- Con el propósito de continuar fortaleciendo los derechos de las personas con discapacidad, este viernes se debatieron en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Los Teques, estado Miranda, propuestas que conviertan el texto legal que protege a ese sector en una ley orgánica.

José Morín, vocero de las personas con discapacidad en Altos Mirandinos, indicó que dentro de las propuestas se plantea profundizar su incursión en el campo laboral como seres humanos capaces de ejercer diferentes actividades en pro del quehacer del país. En ese sentido, proponen la creación de un núcleo endógeno para capacitar e integrar a las población al mercado laboral.

"No queremos ser ni una carga para el Estado o para nuestra familia. Podemos ser independientes y capaces de hacer tareas laborales, no sólo tenemos derechos sino deberes para construir el país", dijo Morín, al tiempo que señaló la necesidad de profundizar la participación en el ámbito económico, político y social.

Expedito Gil fue otra de las personas que participó en el encuentro. Dentro de sus propuestas planteó la adecuación del transporte público, de modo que garanticen el respeto a las personas discapacidad. "Queremos que se nos garantice el respeto dentro de las rutas urbanas de transporte público, pasamos muchos agravios por parte de conductores que nos maltratan y molestan", comentó.

La coordinadora de la Misión José Gregorio Hernández en la jurisdicción, Carmen Varona, sostuvo que los voceros fueron convocados con el objetivo de brindar la participación protagónica de esta población y garantizar que compartan sus necesidades para elevar las propuestas al Ejecutivo nacional antes del 31 de agosto. Asimismo, indicó que esta discusión se da en todo el país de manera simultánea.

"En la misión tenemos registradas unas 3.000 personas con discapacidad motora, auditiva, neuropsicológica y autismo", que participan en espacio para que ellos mismos "manifiesten sus necesidades, que mejor que ellos para que planteen sus propuestas", dijo.

En la Constitución de 1999 se define a las personas con discapacidad como objeto de derecho, concepto que ha guiado a la Revolución Bolivariana en el impulso de políticas sociales y la creación de una ley que ampara a ese sector de la población, promulgada en 2007. Ahora, se aspira a que esa ley tenga carácter orgánico, para contribuir a la profundización de esas garantías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter