Saime: Menores que viajen al exterior deben contar con permiso tramitado en el Saren

Credito: Archivo

20-09-16.-A través de una despacho de prensa, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) recuerda que es el encargado de velar por el cumplimento de esta ley como organismo con competencia en materia migratoria,

Todos los menores de edad que van a viajar al exterior desde Venezuela deben contar con un permiso siempre que viajen solos, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el Estado debe proteger a todos los menores contra su traslado ilícito en el territorio nacional o al extranjero.

En ese sentido, el Saime exige que los menores de edad que viajen al exterior cuenten con su respectivo permiso de viaje, que puede ser tramitado ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) o por un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Norma jurídica

El artículo 392 de la (Lopnna), establece que niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado por el organismo competente, en este caso el Saren o por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, el artículo 393 contempla que si la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiese desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autorice el viaje, o el hijo o hija si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que este decida lo que convenga a su interés superior.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter