Inaugurado puesto ambiental en vertiente norte del Parque Nacional Waraira Repano

Credito: Avn

29-09-16.-Tras una inversión de un millardo de bolívares, este miércoles fue inaugurado un puesto mixto de control ambiental en el sector La Llanada de la parroquia Caraballeda del estado Vargas, en la vertiente norte del Parque Nacional Waraira Repano.

En el lugar, estarán a cargo 13 guardaparques de Inparques, efectivos de Bomberos Forestales y personal técnico de Hisdrocapital, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

La actividad estuvo presidida por el titular de esta cartera, Ernesto Paiva, y el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Hasta el momento, en todo el país se han instalado 85 puestos mixtos en las 144 áreas protegidas como parte de las políticas contempladas en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

"Este es un espacio en el que se incorpora la comunidad a la hermosa labor de cuidar nuestro parque", dijo Paiva, quien anunció que próximamente se construirán dos nuevos puntos mixtos en otras áreas, para un total de cuatro, en la vertiente norte de esta montaña perteneciente a la cordillera de la costa venezolana. Informó que actualmente se han instalado en todo el país 85 puntos similares ubicados dentro de las zonas ambientalmente vulnerables de las 144 áreas protegidas que integran el Sistema Nacional de Parques.

Por su parte, la presidenta de Inparques, Angélica Romero, indicó que en este punto se hará un proceso de vigilancia permanente que contará con la actuación de 13 guardaparques, de los 964 existentes en todo el país.

"Este tipo de punto va a permitir que articulemos esfuerzos para generar los cuidados de las cuencas y el uso eficiente del agua, lo que está enmarcado en la Misión de Microcuencas Hidrográficas, que va a permitir a nivel nacional el resguardo sobre la base de la reforestación para la generación del vital líquido", afirmó.

En representación del poder popular, Rosana Settipani, vocera de la comuna Guaicamacuto, afirmó que por parte de las comunidades aprovecharán este espacio para el desarrollo de actividades turísticas y de recreación, además para impulsar la siembra urbana de productos agrícolas de primera necesidad.

"A través de Inparques, Bolipuertos La Guaira y la Mesa Técnica de Agua se ha hecho la coordinación para la siembra en estos espacios que antes estaban ociosos. Nosotros esperamos desarrollar en estos espacios un proyecto de museo ecológico que nos permitirá aprender a aprovechar el medio ambiente, sin afectarlo", explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12802 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas