Un grupo de adeptos al chavismo irrumpió el palacio legislativo en mitad de la discusión

AN aprobó acuerdo para "restituir la democracia" en una sesión interrumpida

Credito: Ernesto garcia

23 de octubre de 2016.-

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, aseguró que no es un golpe de Estado el "utilizar los mecanismos establecidos en la Constitución" para remover un gobierno.

Este domingo la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para "restituir la democracia" en una sesión extraordinaria la cual se vio interrumpida por un grupo de adeptos al oficialismo que ingresaron a las instalaciones del palacio legislativo y lograron entrar hasta el hemiciclo.

El acuerdo incluyó una serie de medidas entre las que destacan la designación inmediata de tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, la denuncia de magistrados y jueces ante la Corte Penal Internacional y un posible juicio político al presidente Nicolás Maduro.

La sesión fue interrumpida cerca del final cuando un grupo de seguidores del chavismo ingresaron al palacio por la fuerza, acción que obligó a suspender temporalmente la discusión del proyecto.

Julio Borges abrió la sesión

La sesión inició con el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática,Julio Borges, criticando el accionar reciente del Ejecutivo nacional y recordando que la AN fue electa por hasta 14 millones de venezolanos.

"Es necesario recordar que hace 10 meses esta AN fue electa por el voto del pueblo venezolano. El 6 de diciembre votaron 14 millones de venezolanos por esta AN, ese pueblo nos dio la confianza con las dos terceras partes de esta AN. mientras nosotros hemos elegido camino de votos con el referendo, el de la Constitución, de la democracia, ustedes (al bloque de la patria) han elegido la corrupción, el golpe de Estado, la ruptura del orden constitucional, ustedes han elegido robarle el derecho al voto al pueblo venezolano", expresó Borges.

En ese sentido aseguró que este domingo inició un período de "rebelión ciudadana" y condenó al gobierno de Nicolás Maduro, al cual acusó de estar detrás de un "golpe de Estado continuado que culminó al negarle el voto al pueblo venezolano".

Luis Florido y organismos internacionales

Luego de la intervención de Borges, tomó la palabra Luis Florido quien anunció que ante "la ruptura del orden constitucional, la AN acudirá a las organizaciones internacionales a denunciar lo que ocurre en el país.

"En primer lugar acudiremos a las organismos subregionales, particularmente a la OEA para pedir la aplicación de la Carta Interamericana (...) También vamos a asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas para pedir protección al pueblo, así como ante el Alto comisionado de DDHH de la ONU", expresó.

Adicionalmente anunció que se acudirá a la Corte Penal Internacional de la Haya para denunciar "el zarpazo" que los jueces que suspendieron el proceso del referendo revocatorio, así como a los rectores de CNE.

"Tendrán que rendir cuentas ante las leyes internacionales, así como pasó en el Perú de Fujimori, vayan a ver donde están esos jueces por violar la Constitución de Perú. También vean dónde fue enjuiciado Pinochet", exclamó.

Juan Guaidó solicitó designar nuevos rectores para el CNE

Posteriormente le tocó el turno al diputado Juan Guaidó quien protestó la suspensión del revocatorio por parte del CNE, argumentando que no existían motivos para que tal medida se tomara por sentencias de tribunales penales.

"Este CNE, tan tecnificado, tan avanzado, que llevó a cabo 3 elecciones entre 2013 y 2014, ahora resulta que no puede llevar a cabo una elección para este año. La última careta se la quitaron para dar a conocer el golpe de Estado en Venezuela", aseveró.

En ese sentido, solicitó que la AN designara tres nuevos rectores del CNE y que posteriormente se designen dos más para "cumplir con los períodos" de tiempo que afirmó ya estaban cesados.

Earle Herrera: "Están haciendo lo mismo que en el 2002"

Por su parte, el primer parlamentario del Bloque de la Patria en tomar la palabra fue Earle Herrera, quien acusó al bloque de la MUD de estar llevando a cabo "el mismo guión que usaron durante el golpe del 2002".

"El documento que se va a aprobar aquí es el decreto de Carmona Estanga, es el mismo documento solo cambian los personajes, algunos todavía están aquí (…) Se está haciendo lo mismo que en el 2002, ayer habló el vocero del Departamento de Estado y aquí están cumpliendo el mandato", señaló.

Finalmente alertó que la militancia chavista y "el pueblo de Venezuela" los derrotará si intentan violentar la Constitución.

"Ya nosotros hemos pasado por esto desde el 2002, 2003 y 2004, y cada vez que intentan violentar la Constitución aprobada por el pueblo han sido derrotados y volverán a serlo".

Dennis Fernández acusó a Maduro de tener doble nacionalidad

Otro tema que fue tocado durante la sesión fue la de la supuesta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, sobre lo cual la diputada Dennis Fernández intervino y dijo que este aún no podido presentar evidencias definitivas sobre su nacionalidad venezolana.

"Se designó una comisión especial para investigar una nacionalidad o presunta doble nacionalidad del presidente de la República en febrero del 2016 cuando no existían argumentos para no responderle a esta AN sobre lo que se le solicitó al señor presidente", explicó.

"Fue entonces que se iniciaron las averiguaciones, fueron llamados algunos ciudadanos , entre ellos los denunciantes para que consignaran pruebas y así solicitamos al presidente ya que tiene la carga de la prueba por la duda de la nacionalidad. También acudimos al CNE, el cual debe solicitar prueba de nacionalidad, también se le solicitó al SAIME y hay que decirle al pueblo que el Ejecutivo, el presidente, en total desacato a la AN no presentaron pruebas ni partida de nacimiento".

Finalmente anunció que "en las próximas horas se presentarán pruebas definitivas sobre la nacionalidad de la madre del señor Maduro la cual es ciudadana colombiana". Dichas pruebas, explicó, fueron producto de solicitudes realizadas a organismos internacionales y al propio gobierno de Colombia.

Freddy Guevara dijo que es "la hora de la rebelión".

Durante su intervención, el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que desde la oposición existía la esperanza de que el país pudiera solucionar su problema a través de una salida constitucional, algo que según él "el Gobierno evitó" al poner al pueblo en una encrucijada.

"Llegó la hora, estamos en la encrucijada, en la que las dictaduras ponen a los pueblos. Ellos quieren que elijamos entre la violencia, le plantean al pueblo un enfrentamiento y, la otra alternativa es que el pueblo se arrodille y que tengamos elecciones algún día, eso con la esperanza de recuperarse, pero al chavismo le digo algo, jamás el pueblo los va a volver a elegir".

En ese sentido, afirmó que "si este pueblo hubiese querido tumbarlos (al chavismo) el 1 de septiembre lo habría hecho porque un millón de personas no lo para nadie".

Finalmente aseguró que "llegó la hora de la rebelión" y aseguró que el pueblo debe poner en una encrucijada al gobierno para que este eliga si quiere "salir del poder democraticamente o con las manos manchadas de sangre".

"De parte nuestra no vendrán las armas. Si tenemos que esperar por días fuera de Miraflores para que Maduro se vaya lo haremos".

Héctor Rodríguez a la MUD: Dejen de hacer el ridículo

Por el bloque chavista, su presidente Héctor Rodríguez, aseguró que lo que se propuso durante el orden del día, no era atribución de la AN y señaló que la MUD estaba haciendo el ridículo con las propuestas que habían realizado.

En ese sentido calificó a la AN de "inservible" y aseguró que desde que ganaron el órgano legislativo, los opositores "no han sabido que hacer con el poder".

"Ustedes son un refrito, esta AN no ha hecho nada por solucionar los problemas de la población", aseveró mientras acusó a algunos diputados de la oposición de estar buscando "una guarimba" para sacar del cargo a Nicolás Maduro.

Ramos Allup: No es crimen usar mecanismos de la Constitución

La sesión fue cerrada con la intervención del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, quien condenó la invasión de partidarios chavistas y aseguró que esto fue "consecuencia de la instigación, de la agitación y del aliento, creo que quienes los movieron le hicieron un enorme desfavor al gobierno que creen que están defendiendo".

De igual forma aseguró que que "no es un delito el utilizar los mecanismos que existen en la Constitución para remover a un presidente" y dijo que emplearlos "no es un golpe de Estado".

Finalmente, aseguró que es mentira que el chavismo respete las elecciones, utilizando al exalcalde Antonio Ledezma y al gobernador Henrique Capriles Radonski como ejemplo.

"Es mentira que ustedes respetan las elecciones, si las ganan celebran si no, bueno, vean lo que le hicieron a Ledezma que ganó la alcaldía mayor y se la vaciaron para crear un gobierno del distrito capital. El propio diputado Jaua es protector del estado Miranda. Si pierden las gobernaciones van a tener que nombrar 24 protectores de estados", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter