Enmarcado dentro del programa “Tu patrimonio te visita”

BCV expone obras del maestro de la pintura Pablo Picasso

«Mujer llorando» Pablo Picasso (1937 ) Tate Gallery, Londres

«Mujer llorando» Pablo Picasso (1937 ) Tate Gallery, Londres

Credito: Archivo Google

 

Caracas, 22 /10/ 2016.- Los espacios culturales del Banco Central de Venezuela  (BCV), se engalana  con el arribo de la exhibición “Picasso en el Banco Central de Venezuela” (BCV), el presidente del ente emisor Nelson Merentes, celebró que, por primera vez, el Instituto recibe una pieza de un artista internacional de la relevancia como lo constituye el creador de origen español Pablo Ruiz  Picasso, oportunidad que fue propicia para destacar los grandes aportes  en las artes visuales del polémico creador malagueño, el cual supo transformar la pintura tradicional, como lo destaca una nota del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El artista

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor nacido en Málaga en 1181 (España). Desde muy joven fue testigo de importantes acontecimientos  sociales en su país. Militante de los partidos comunistas  de España y Francia. Reconocido por ser pionero, junto a otros destacados artistas,  los cuales integraron el “cubismo”.  Este movimiento no planteó una nueva tendencia en las artes, sino la ruptura definitiva con la pintura convencional.  

“El sueño”, “Los tres músicos”, “Retrato de Dora Maar”, “Bañista sentada a la orilla del mar”, “Desayuno en la hierba”, “Retrato de Ambroise Vollard”, “La danza y Mujer con sombrero y cuello de piel”, son solo algunos de los títulos de sus obras plásticas  de la extensa colección creada por el reconocido artista.

Programa “Tu patrimonio te visita”

Desde el 2014, la Fundación Museos Nacionales, desarrolla el programa “Tu patrimonio te visita”, que tiene como objetivo socializar el invaluable patrimonio  artístico de la nación, el cual es puesto para su difusión y conocimiento al alcance del público.

En esta oportunidad, trasladaron al BCV la obra Nu et hommeassis (Desnudo y hombre sentado), que actualmente se encuentra en el catálogo del Museo de Arte Contemporáneo. El fresco data de 1969 y podría representar una escena vivida por el autor con alguna de sus parejas.

El director general del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Briceño, destacó que la nación tiene un importante acervo cultural , que incluye, entre otros, 4.800 obras del Museo de Arte Contemporáneo; 6.000 del Museo de Bellas Artes; y otras 12.000 piezas que custodia la  Galería de Arte Nacional (GAN).  

Se destaca que este importante Programa “Tu patrimonio te visita”, tiene igualmente como objetivo llegar hasta las escuelas, liceos y otras instituciones públicas, para  ofrecerles a los niños, jóvenes y adultos  la oportunidad  de conocer y apreciar una parte del patrimonio artístico venezolano.

La exhibición se permanecerá  abierta al público hasta el lunes 31 de octubre en la planta baja de la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela.  Avenida Urdaneta.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter