Gala Sinfónica Belarús en Venezuela, apertura Programa de Intercambio Internacional de Música

Gala Sinfónica Belarús en Venezuela el director invitado fue el maestro Kanstantsin Yaskou, quien tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Filarmónica Nacional, grupo artístico de la Compañía Nacional de Música.

Gala Sinfónica Belarús en Venezuela el director invitado fue el maestro Kanstantsin Yaskou, quien tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Filarmónica Nacional, grupo artístico de la Compañía Nacional de Música.

Credito: Ciudad CCS

 

23/10/2016.- La mañana de ayer se ofreció en el Teatro Municipal la Gala Sinfónica Belarús en Venezuela, un recital que consolida el programa de intercambio internacional de música que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Fundación Compañía Nacional de Música, con el apoyo de la Cancillería de la República.

En esta, la primera experiencia del programa, el director invitado fue el maestro Kanstantsin Yaskou, quien tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Filarmónica Nacional, grupo artístico de la Compañía Nacional de Música.

Durante el recital se incluyeron obras como la Obertura de Dimitry Smolski (1937), una pieza corta escrita para dar apertura al diálogo y la expresión, que estuvo seguida del Baile de la Suite de Polesie de Evgueniy Glebow, basada en melodías populares conocidas de la región de la Belarús Palesse, más adelante se interpretó la miniatura sinfónica que delinea un ambiente de fiesta y diversión, denominada Fiesta de Andrei Mdivani.

El recital sinfónico culminó con la pieza Fantasia for Venezuela, una composición del director invitado en la que se dejaron oír y disfrutar aires y ritmos venezolanos que el propio Yaskou arregló, especialmente para la ocasión como un tributo a este país.

"En fechas recientes el maestro Yaskou nos ha manifestado su gran complacencia por la riqueza que ha encontrado en la música venezolana, por la calidad del trabajo interpretativo de la Orquesta Filarmónica Nacional y con este gesto quiso honrar toda esa diversidad y toda esa riqueza del universo sonoro venezolano y la obra está dedicada a la Orquesta Filarmónica Nacional".

El programa de intercambio internacional de música permite que los venezolanos y las venezolanas, puedan disfrutar de obras de autores extranjeros, en conciertos dirigidos por personalidades musicales de esos países y recíprocamente proporciona la posibilidad de enviar a directores venezolanos con agrupaciones locales fuera de nuestras fronteras para darles a conocer nuestro rico repertorio.

"Lo llamamos programa de intercambio de manera que simétricamente podamos hermanar y estrechar los lazos de Venezuela y los pueblos hermanos del mundo, basados en estrategias culturales, en este caso, de la música", explicó el director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Música José Ángel Viñas.

Viñas informó que se espera que este programa de intercambio se continúe desarrollando e invitó al pueblo caraqueño a disfrutar, el próximo domingo 30 de un concierto a propósito de la celebración del Día Nacional de la Cultura Cubana en el que se escucharán repertorios de la hermana República de Cuba.

Añadió que estas presentaciones forman parte de las estrategias que lleva a cabo el MPPC con el fin de que el pueblo disfrute, no sólo de la variedad y diversidad de la música venezolana, sino que pueda enriquecer sus visiones con los repertorios de otras partes del mundo.

"Son estas estrategias de hermanamiento y de profundización de las relaciones las que permiten precisamente la visibilización de la diversidad musical del pueblo de Venezuela"

Leida Valvuena, vecina de la Parroquia Santa Rosalía, apoyó este tipo de iniciativas que permiten el esparcimiento y enriquecimiento cultural de manera gratuita. "Me sentí maravillosamente, de verdad deberían hacerse más intercambios culturales que son la base fundamental para unir a los pueblos y humanizarlos cada día más", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter