Caracas, febrero 4 - Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, esto con motivo de que la sociedad reflexione, recapacite y tenga conocimiento de que este es un padecimiento que posee mayor cifras de mortalidad a nivel mundial y no distingue a quién atacar, es decir; no le interesa si se la persona es blanca, negra, alta o baja; simplemente, cuando ataca, ataca.
El cáncer se define como: “Un tumor maligno duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes”. La organización de Estados Panamericanos (OPS), establece que en la Región de las Américas, “el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Se prevé un incremento de más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025”.
Es necesario resaltar que La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja de la mano con el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), ambas colaboran, apoyan y participan en el proceso de fomentar medidas de investigación y prevención, en un intento de reducir la tasa de mortalidad por causa de este fenómeno.
Cada año se elige un lema para llamar la atención de todos los afectados y no afectados a nivel individual y colectivo, este año se trabaja bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”. Por último, el cáncer es una lucha de todos, no solo del que lo padece. Ofrecer y tender la mano le concierne tanto al más pequeño como al más grande.