Mensaje del Secretario General

30 de Agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 Las desapariciones forzadas son un crimen muy extendido en todo el mundo. Presenciamos nuevos casos casi a diario, entre ellos la desaparición de defensores del medio ambiente, que con frecuencia pertenecen a pueblos indígenas. Al mismo tiempo, el dolor atroz de los casos antiguos no remite, ya que sigue sin conocerse el sino de miles de desaparecidos, con lo que el crimen está constantemente presente en la vida de sus allegados.

       El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas han identificado otras tendencias preocupantes, como las represalias contra los familiares de las víctimas y miembros de la sociedad civil, a menudo en nombre de la seguridad y la lucha antiterrorista. Las desapariciones forzadas también tienen consecuencias de género que afectan particularmente a las mujeres y a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

       La impunidad agrava el sufrimiento y la angustia. En virtud del derecho internacional de los derechos humanos, las familias y las sociedades tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido. Hago un llamamiento a los Estados Miembros a asumir esta responsabilidad.

       Apoyados por los mecanismos internacionales de derechos humanos, los Estados tienen el deber de redoblar sus esfuerzos por prevenir las desapariciones forzadas, buscar a las víctimas y aumentar la asistencia prestada a estas y a sus familiares. Es igualmente crucial que se lleven a cabo investigaciones judiciales creíbles e imparciales.

       En este Día Internacional, renovemos nuestro compromiso de poner fin a las desapariciones forzadas. Exhorto a todos los Estados a que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y a que acepten la competencia del Comité para examinar denuncias individuales. Se trata de un primer paso crucial hacia la eliminación de este crimen atroz.

 

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter