Lea las Efemérides del día 8 de noviembre

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar

Credito: web

Tal día como hoy 8 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 8 de noviembre es el 312º (tricentésimo duodécimo) día del año en el calendario gregoriano y el 313º en los años bisiestos. Quedan 53 días para finalizar el año.

1. Día Mundial de la Radiología.

2. Día Mundial del Urbanismo.

3. Día Internacional de la Dislexia.

4. Día Mundial de la Filantropía.

5. Día del Gaitero.

6. Día Mundial de la Calidad.

7. Fin de Semana del Enoturismo se celebrará los días 7 y 8 de noviembre.

8. En Chile, en la zona pantanosa de la laguna de San Pedro y el río Biobio, tiene lugar la batalla de Lagunillas. En ella, las tropas españolas del gobernador García Hurtado de Mendoza, formadas por unos 600 hombres, se enfrentan por primera vez y vencen a los araucanos del Cacique Caupolicán (1557).

9. Nace Edmond Halley (1656). Fue un astrónomo y matemático británico (f.1743). Desde temprana edad se sentirá muy atraído por las matemáticas y le gustará mucho la investigación estelar gracias a las enseñanzas del astrónomo real, Jhon Flamsteed. Gran amigo de Isaac Newton, le animará a escribir su "Principia Mathematica", cuya teoría de la gravitación universal le impulsará a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el que pasará en 1682, anunciando que es el mismo que ha sido visto en 1531 y 1607, y que volverá a observarse en 1758. En su honor se dará al cometa su nombre.

10. Muere John Milton (1674). Fue un poeta, escritor y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico "El paraíso perdido". Políticamente fue una figura importante entre los que apoyaron la Mancomunidad de Inglaterra. Ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Oliver Cromwell y sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Construcción de los Estados Unidos. Milton ha tenido influencia en poetas posteriores. Se dedicó a defender las libertades civiles y religiosas y muchos lo consideran el poeta inglés más grande después de Shakespeare.

11. Se inaugura el Museo del Louvre (1793). Es el museo más visitando del mundo, con un aproximado de 11.500.000 personas por año, y posee uno de los cuadros más famosos de la historia, el retrato de Lisa Gherandini, esposa de Francisco del Giocondo, más conocido como la Gioconda o Mona Lisa.

12. Nace Rafael Hernández León (1856). Fue un compositor, músico y profesor venezolano. Como compositor cultivó los géneros clásico y popular. Entre sus obras se encuentran: Libera me, Domine. Misa de Réquiem, Misa Fúnebre “A mi Madre”, Misa al Espíritu Santo, Himno al Dios de los Tiempos, Ave María, Motete a la Virgen, Tantum Ergo Nº 5,6 y 7. También compuso marchas de corte religioso tales como Jerusalem, La Crucifixión de Jesús, Corona de Inmortales, El Calvario, El Huerto de los Olivos, Jesús en el Pretorio, Gethsemani, Gratitud, La Samaritana, Crucifixión, María Magdalena, María al Pie de la Cruz y Miserere (dedicado a su hijo Víctor Ángel). Entre sus obras populares destacan los valses: Diamantes Negros, Así es Marina, Pensamiento y Crepuscular.

13. Muere Cristóbal Rojas (1890). Fue un pintor venezolano, quien junto a Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro dominó la práctica píctórica a finales del siglo XIX en Venezuela. Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por el intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal.

14. Wilhelm Conrad Röntgen descubre los Rayos X (1895).

15. Nace Margaret Mitchell (1900) en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. La escritora autora de "Lo que el viento se llevó", novela romántica de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil americana de 1861 a 1865. Es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y es junto a su adaptación al cine uno de los mayores iconos o mitos de la cultura universal. Primera publicación: 10 de junio de 1936. Adaptaciones: Lo que el viento se llevó, 1939. Personajes: Scarlett O'Hara, Rhett Butler y Melanie Hamilton, Ashley. Género: Ficción histórica.

16. Nace Lucila Palacios (1902). Su nombre de pila es Mercedes Carvajal de Arocha, conocida por su seudónimo Lucila Palacios. Fue una escritora, política y diplomática venezolana. Asumió su nuevo nombre en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral, cuyo primer nombre era Lucila, mientras que el apellido Palacios lo tomó en honor a Concepción Palacios, la madre del Libertador Simón Bolívar. Desde 1931, cuando comienza a escribir, utiliza el seudónimo con la que se le conoce, y en 1937 pública su primera novela Los Buzos. Doña Lucila representó al Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Entre 1948 y 1952 fue la primera senadora de la República por la misma entidad federal junto a Cecilia Nuñez Sucre electa por el Distrito Federal. Cubrió una amplia y limpia trayectoria en la que escribía novelas, cuentos, poemas y un quehacer permanente en defensa de los derechos del niño y de la mujer. Fue la primera mujer individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. El círculo de escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio "Lucila Palacios" para designar el Escritor del Año.

17. Nace Jack S. Kilby (1923). Fue un ingeniero eléctrico y físico estadounidense. Está reconocido junto con Robert Noyce, como el inventor del circuito integrado o microchip. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

18. Muere Ricardo Aguirre (1969). Fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, y también conocido a nivel nacional por su apodo «El Monumental» o «El Padre de la Gaita», ya que compuso el himno de la gaita venezolana "La Grey Zuliana".

19. Inicia transmisiones HBO (1972).

20. Se inaugura en su totalidad la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni - Guri, hoy llamada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (1986). Es una obra de ingeniería y de arte, se encuentra ubicada a unos 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní con el Orinoco, en el Cañón Nucuima de la cuenca baja del Caroní. Actualmente la hidroeléctrica produce la mayoría de la energía que consume el país, incluyendo a la capital. En la actualidad, el sistemática eléctrico del país es controlado en su totalidad por la Corporación Eléctrica Nacional.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter