16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela #Filven2020

En la Filven presentarán libro sobre la memoria colectiva de la familia venezolana vista a través de los insectos

9 de noviembre de 2020.-

Del 12 al 22 de noviembre se llevará a cabo a 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela #Filven2020 en Homenaje a Aquiles Nazoa y que tendrá como sede la Casona Cultural "Aquiles Nazoa" ubicada cerca del Estacionamiento Sur del Parque Miranda, La Carlota.

En el marco de esta  16ª #Filven2020 se presentará el libro "Un zoológico corporal (Historias con los artrópodos de nuestra memoria familiar) Relatos" (Venezuela, 2020), del Taller Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas y que trata sobre la memoria colectiva de la familia venezolana vista a través de los insectos 

El periodista Félix Gutiérrez, uno de los integrantes del taller de escritura creativa, que opera a través de un grupo de mensajería instatánea llamado microRELATOS, informó que la presentación del libro será el viernes 13 de noviembre,  a las 11:00 de la mañana, en el canal You Tube de la Filven2020, una de las plataformas digitales, dispuesta para la transmisión a través de la cual se realizará la fiesta de la lectura, los libros y la palabra.

Explicó que el ZOO es un libro de 55 relatos escritos por 19 autores, que habla de la memoria colectiva de la familia venezolana, y seguramente de América Latina e Hispoamérica, vista a través de los insectos y arácnidos más populares: piojos, pulgas y garrapatas; también moscas, zancudos, hormigas, avispas, arañas, grillos, mariquitas, cerbatanas, gusanos y mariposas, entre otros.

"Digamos que es un libro que no solamente trata de nuestra memoria colectiva familiar, también de la importancia socioambiental y ecológica de estos seres mágicos en nuestra vida", expresó Gutiérrez, compilador del libro y uno de los editores de la obra junto con la periodista  Andreína Alcantara, ambos administradores del grupo de Whatsapp a través del cual opera el laboratorio.

Los co-autores de este libro son los periodistas Eglée Herrera, Fanny Salom, Glexsy Dugarte, Verónica Pérez Traviezo, Jasmín Olivares,  Carmen Alicia González, María Alejandra Gutiérrez, Adriana Ciccaglione,  José Matheus y Francisco Camacho; la actriz Flora Ovalles, la cineasta Isabel Caroto, el psicólogo Elías González, la socióloga Zaida Pinto, el horticultor Miguel Pepe, la docente Zuraya Ramírez Dala y el poeta Gustavo Rosendo Orozco, así como también Gutiérrez y Alcántara.

Libro en homenaje a Aquiles Nazoa

Félix Gutiérrez destacó que el ZOO ️es un libro de narrativa breve escrito en homenaje al escritor, poeta y humorista Aquiles Nazoa , en el centenario de su nacimiento. El concepto de la portada y la contraportada es del Grupo Zuaas y Zembla Narváez, y la ilustración del artista plástico Edgar Vargas Ávila.      

La presentación de la publicación está a cargo del reconocido escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán. La producción de la obra es de Contra Viento y Marea Ediciones y del Laboratorio Permanente de Lectura y Escritura de Microrrelatos Zuaas.

Gutiérrez refirió que el libro del ZOO fue escrito en el actual período de cuarentena por la pandemia del Covid-19. Dijo que  en este momento los integrantes del laboratorio preparan otro libro que tiene como contexto el confinamiento por el virus Sars-CoV-2 que golpea a la humanidad, obra que esperan presentar en el primer trimestre del 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3768 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter