2 de julio de 2025.- En las últimas horas de este lunes 1 de julio, recibimos la triste e inesperada noticia del fallecimiento de Ismael Hernández, dirigente sindical y militante trotskista, activista incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores del estado Carabobo.
En la década de 1970, los trabajadores textiles en Carabobo dieron diversas luchas laborales en la defensa de sus derechos, la Ley de Aumentos de Sueldos y Salario. En este contexto, se vincula a la militancia política. En su condición de trabajador textil de las empresas Celanece y Mantex, da un combate feroz en la década de los 80 y 90 contra los burócratas sindicales de AD y COPEI.
A Ismael lo conocimos en la época de publicación de la hoja sindical “La Chispa”; asimismo, fue fundador del Partido Socialista de Trabajadores, el PST, que tuvo su origen en el estado Carabobo.
En el año 92 participó en la campaña por la Libertad del comandante Hugo Rafael Chávez mientras estuvo detenido en Yare e impulso la campaña por la candidatura presidencial del comandante Hugo R. Chávez en el año 1998.
Fue fundador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), que se originó en el Encuentro Nacional de Trabajadores hacia la Refundación del Movimiento Sindical, realizado en Caracas el 6 y 7 de septiembre de 2002. Este encuentro marcó el inicio de un movimiento para crear una nueva central sindical que se contrapusiera a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Impulsó la conformación de la Unión Regional de Trabajadores (URT) en el año 2003 en Carabobo. En los últimos años, se hizo militante del PSUV.
Ismael Hernández hace parte de una generación de militantes obreros formada en el trotskismo, que en los 80 era un ejemplo de lucha para los trabajadores venezolanos. En nombre de muchos compañeros del movimiento obrero y sindical, debemos despedir a un militante que todos sentimos y valoramos desde siempre como un compañero de lucha.
¡Hasta siempre Ismael!