Según un cable de la agencia AP, a un ciudadano venezolano de nombre Harry Mannil Laul se le prohibió ayer la entrada a Costa Rica por actividades antisemitas durante la Segunda Guerra Mundial. Mannil Laul, fue oficial de la policía política de Estonia durante la guerra, y actualmente se dedica a actividades empresariales en Venezuela, donde adquirió la nacionalidad en 1952.
Cuando en filas bolivarianas hacemos referencias a las actitudes fascistas de sectores de la oposición, no estamos exagerando. Por ejemplo, las agresiones, intimidaciones y presiones a personas que en sectores de clase alta, cometen "el pecado" de profesar o de no ocultar su simpatía por el proceso de cambios liderado por el Presidente Chávez, son sólo un ejemplo de ello. En la Alemania Nazi, muchos judios pretendían no serlo con el fin de preservar sus vidas. En Venezuela, mucha gente teme publicamente expresar su apoyo a la Constitución y al Presidente por miedo a ser agredido, insultado o caceroleado.
Esta noticia, no hace más que confirmar la presencia de verdaderos Nazis en Venezuela. No sería descabellado pensar que las actitudes abiertamente fascistas de algunos sectores de la oposición tengan como raíz la influencia directa de Nazis que participaron en el exterminio de millones de judios durante el Holocausto.
Esto no es juego ni es sólo una consigna para desprestigiar a la oposición sin fundamentos. Es una realidad: Hay Nazis en Venezuela, algunos son venezolanos y no creemos que vivan en en medio de la gente de piel oscura que predomina en los barrios populares, ni mucho menos que apoyen a un presidente mestizo y de piel oscura como Chávez.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que revoquen la ciudadanía de este venezolano expulsado de Costa Rica, impedir su arrivo al país y a que investiguen sus vinculos, socios y actividades en Venezuela.
¡No al fascismo!
A continuación el cable de AP:
Costa Rica prohibe retorno de presunto nazi
San José, 5 feb (AP). Las autoridades costarricenses prohibieron este miércoles el retorno al país del estón Harry Mannil Laul por su participación en actividades antisemitas durante la Segunda Guerra Mundial.
La decisión fue divulgada en rueda de prensa por el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos y el director de Migración, Marco Badilla.
Con fundamento en la normativa referida... me permito indicarle que en el futuro no será autorizado su ingreso al territorio nacional costarricense, leyó Badilla sobre la lectura de la expulsión.
Según explicaron los jerarcas, la medida se aplicó tras recibir información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Centro Simón Wiesenthal.
En ellos se detalla el papel del extranjero en la persecución política de judíos como miembro de la policía política de Estonia.
Mannil Laul también tiene impedimento para ingresar al territorio estadounidense.
El estón nació en 1920 y se ha dedicado a actividades empresariales sobre todo en Venezuela, país del que adquirió la nacionalidad en 1952.
El diario Ultimas Noticias de hoy también hace una reseña de la noticia:
Costa Rica
Expulsan del país a ex nazi
SORAYA BORELLY
Unex oficial de la antigua policía política de Estonia, vinculado con crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, fue expulsado de Costa Rica, luego que divulgara su intención de radicarse en ese país.
Harry Mannil Laul, de 83 años, nacionalizado venezolano, tenía propiedades en San Rafael de Heredia, donde se erradicaría, según el diario La Nación.
El Departamento de Justicia de EEUU entregó al gobierno de Costa Rica la información necesaria.